ALGARABÍA

Llegó, llegó. Hoy comienza el Carnaval de Veracruz, el más alegre del mundo, gritaba en micrófono abierto de la U, el siempre bien recordado locutor Pedro Díaz Reyes, para anunciar el inicio de las tradicionales fiestas del Puerto Jarocho en honor del Rey Momo.
Esta noche es la quema del mal humor, el licenciado Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga presidente del Comité Organizador se reserva el derecho de incendiar la figura que los porteños quisieran, lo que en nada mengua el entusiasmo popular

TARDÓ
Luego de que se informó que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña fue contratado por el banco británico HSBC Holding plc para integrarlo en su consejo de administración durante tres años, iniciando pasado mañana, con un sueldo mensual de $229,000.00, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se presentó una propuesta para poner una veda de diez años, que impedirá que ex funcionarios públicos trabajen en empresas relacionadas con su cargo.

CHICANADA
Los más diversos comentarios han brotado tras conocerse que la hoy Fiscalía General de la República, ante una solicitud de transparencia realizada por el periodista Mario Gutiérrez Vega, con el fin de conocer el expediente de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, revelara que en la dependencia en manos de Alejandro Gertz Manero, ya ni una copia de la averiguación previa existe.
La otrora mujer más poderosa de Latinoamérica, como alguna vez la catalogó la revista Forbes, fue detenida el 26 de febrero de 2013, cuando iniciaba el peñismo, acusada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, saliendo libre en agosto del año pasado, convirtiéndose en aliada de la 4T. Hoy su pasado penal ha sido borrado, porque el ministerio público de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, de la SEIDO, ¡no dejó copia en los archivos!.

ACIERTO
Luego de que trascendiera que mañana la Cámara de Diputados aprobaría la creación de la Guardia Nacional, para continuar después con los Ayuntamientos e iniciar funciones ya el próximo mes, como lo desea el Secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, ya se adelantan nombres sobre quién podría ser el Jefe de la guardia nacional, mencionándose el de Manuel Mondragón y Kalb, que habría sido invitado por el propio AMLO para formar parte de su equipo en materia de seguridad. Mondragón, tiene experiencia de sobra en esos menesteres. Honraría la naciente institución.

¡PRECAUCIÓN!
Todos los saben, pero tampoco está por demás atender el exhorto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que la gente limpie regularmente sus teléfonos celulares, que pueden estar más contaminados que un sanitario. Explicaron que la superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que se reproduzcan microorganismos como estreptococo, estafilococo, difteroides, e. Coli que causan enfermedades infecciosas, con alta resistencia hacia los antibióticos.

ASTUTA
Karime Macías Tubillas, la esposa del hoy recluso exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, que es buscada por la Interpol supuestamente en más de un centenar de países, se mueve para evitar ser detenida, por lo que mientras las autoridades mexicanas solicitaron el apoyo de Inglaterra e Irlanda del Norte para extraditarla, ella promueve amparos para continuar libre, disfrutando de los millones de pesos que le habría robado al pueblo veracruzano. Karime Macías es acusada de un presunto fraude por el desvío de más de 112 millones de pesos del DIF Estatal.

LAVADO
Vaya escándalo que se soltó, luego de que se informara que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público halló hace unos días movimientos financieros inusuales en diferentes cuentas bancarias de una universidad estatal, detectándose que esa instancia habría recibido 150 millones de dólares provenientes de cuentas bancarias ubicadas en Suiza”. Desde luego la SHCP se reservó el nombre de la institución de educación superior involucrada, soltándose las especulaciones.
En tanto, la Universidad Veracruzana puso el grito en el cielo, para desmentir categóricamente al portal de noticia emeequis que supuestamente habría tergiversado la información oficial, lo que para la Máxima Casa de Estudios de Veracruz en manos de Sara Ladrón de Guevara García, significa un ataque al buen nombre de la Casa de Estudios casi incólume.

DESCONTROL
Vaya, vaya. AMLO se va enojar. Resulta que en el Congreso del Estado los diputados de MORENA en lugar de sumar, van restando. Ahora solo cuenta con 24 diputados, lo que pondría en riesgo de que la Bancada pierda la Junta de Coordinación Política, según reveló el dirigente del PES Gonzalo Guízar Valladares, que fue el primero en poner el desorden con la creación de su minibancada “del lado correcto de la Historia” que por cierto también perdió un legislador, que se fue con Morena.

[email protected]

Facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos