Zumby Pixel

Hallan tortuga considerada extinta desde hace cien años

Los científicos que realizaron el descubrimiento piensan que pueden haber más debido a las huellas y a las heces descubiertas en la isla.
Foto: Agencias

Publicado 20 febrero 2019 el 20 de Febrero de 2019

por

Los científicos ya lo consideran el hallazgo más importante del siglo en el archipiélago de las Galápagos. Después de pensar que llevaba 100 años extinta, una hembra adulta de tortuga de la especie ‘Chelonoides phantasticus’ ha sido encontrada en la isla Fernandina.

El descubrimiento de esta hembra, que posiblemente supere los 100 años, lo realizó una expedición que tenía como principal objetivo localizar a la tortuga, explica en un comunicado el Parque Nacional Galápagos.

En concreto, la expedición que dio con esta especie fue realizada por miembros del equipo de la Iniciativa para la Restauración de Tortugas Gigantes, un proyecto conjunto entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización Galapagos Conservancy.

Mujer tiene a su bebé a bordo de avión que iba a Florida (VIDEO)

Luchador de artes marciales mixtas se rompe la pierna de forma sorprendente (VIDEO)

“Era un viaje exploratorio en toda la isla en base a varios indicios que sugerían que esta tortuga estaba en Fernandina”, explica Washington Tapia, científico de la citada organización.

Los expertos se basaron en heces encontradas y que confirmaban que por lo menos existía un animal vivo de esta especie. Tras varios días de búsqueda, el 17 de febrero, la expedición localizó a la tortuga en un parche de vegetación situado en la zona baja de la isla. 

“Para las Galápagos realmente es el hallazgo más importante en el último siglo”, señala Tapia que junto al doctor Jeffeys Málaga, ambos realizaron el descubrimiento, creen que puede haber más tortugas en la isla, ya que encontraron huellas y excrementos en otras zonas.

La especie Chelonoides phantasticus’ se consideraba extinta por la actividad volcánica, y es que Fernandina, situada al oeste del archipiélago y con una extensión de 638 kilómetros cuadrados, tiene un volcán, ‘La Cumbre’, considerado uno de los más activos del mundo. 

“Creemos que tenemos que armar una nueva expedición para regresar al sitio y descartar si existe algún otro individuo de la misma especie”, subrayó Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.