Zumby Pixel

México pierde más de 60% de sus humedales en últimos 100 años

De acuerdo con Lindig, todavía no hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, por lo que las tendencias no son alentadoras.
Foto: Agencias

Publicado Hace 18 días el 04 de Febrero de 2019

por

En los últimos 100 años, México perdió un 62 por ciento de sus humedales, de los cuales 142 son considerados de importancia internacional, informó hoy el investigador mexicano, Roberto Lindig Cisneros, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el marco del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora cada 2 de febrero, el experto del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM, alertó de la pérdida de estas extensiones de tierra cubiertas con agua capaces de captar gigantescas cantidades de dióxido de carbono.

De acuerdo con Lindig, todavía no hay estudios suficientes sobre la situación de estos entornos, por lo que las tendencias no son alentadoras.

Los sitios en donde los humedales están en mayor riesgo son los del norte, por ser los más raros: se ubican en zonas áridas o semiáridas, como Cuatro Ciénegas, Coahuila; pero también corren peligro muchos ubicados en las costas.

Autoridades liberan especies protegidas en Coatzacoalcos

El calentamiento del océano ha roto un nuevo récord

El problema, dijo el especialista, es multifactorial: los degradamos directamente, los drenamos, destruimos la vegetación, en muchos sitios se introduce ganado, en varias zonas no hay drenaje y las aguas negras las contaminan, pero también hay daños indirectos.

A esto se suma el cambio climático, pues los modelos teóricos predicen una disminución de lluvias en México, lo cual impacta negativamente en la disponibilidad de agua no sólo para las personas, sino para estos sistemas.

Otro problema es que la mayoría de peces que se explotan comercialmente en los mares se reproducen en humedales costeros, y si ya no existen, disminuirá potencialmente ese sustento humano.

Por lo anterior, desde hace 15 años, el experto de la UNAM estudia los humedales, en declive por la introducción de ganado y de especies invasoras por la desecación, los incendios inducidos y la contaminación por exceso de fertilizantes en la parte alta de la cuenca.

Síguenos en  Facebook/Girando en Verde.