Zumby Pixel

Natalia Lafourcade colocará primera piedra del Centro de Documentación Jarocho

El centro estará ubicado en Jáltipan y documentará la historia del Son Jarocho

Publicado Hace 11 días el 11 de Febrero de 2019

por

A finales de febrero, la cantante mexicana Natalia Lafourcade pondrá la primera piedra del proyecto de reconstrucción del Centro de Documentación Jarocho en Veracruz en el municipio de Jáltipan, lugar que catalogó como de los más afectados por la violencia y el narco en el estado.

En entrevista para un medio español, la artista veracruzana explicó que este en un centro que conserva todas las tradiciones del sur de Veracruz, cuyo principal objetivo es documentar la historia del Son Jarocho.

Una polémica noche de Latin Grammy se llena de memes

Natalia Lafourcade escribe una carta en redes tras lo sucedido en los Grammy

Explicó que el espacio en donde también se imparten clases de cocina, de telar, clases de marimba y de zapateado se vino abajo con los sismos del mes de septiembre de 2017, por lo que los alumnos tuvieron que tomar las clases en la calle.

Sin embargo, se ha comenzado a labor de encontrar fondos, lo que ha dado la posibilidad de hacer la reconstrucción, que tiene como fecha de arranque los últimos días de este mes.

Lafourcade detalló también que su interés particular en la construcción de este centro comunitario enfocado hacia el aspecto musical estará lleno de arte.

“Estoy aprendiendo mucho del Son Jarocho. Pienso que eso me va a dar mucha inspiración para saber qué sigue. Hay que salir a la vida y mojarse los pies con tierrita y con algo distinto”, dijo la coatepecana.

Por otro lado, confirmó que otorgó su voto al actual presidente Andrés Manuel López Obrador, presumiendo la posibilidad de un cambio para el país, aunque puntualizó que esto requiere de mucha paciencia y de mucha colaboración de parte de todos.

Dijo que es imposible ponerle toda la responsabilidad a una persona o a su equipo, sino que es responsabilidad de todos.

“Nos toca a todos despertar y que se genere una conciencia muy amplia, muy grande y muy profunda. Hay muchos problemas que llevan ahí años”, detalló a El País.

Dijo finalmente que es un error pensar que el cambio sucede de la noche a la mañana, y que sucede por sí solo o que sucede en manos de otras personas.

“El cambio sucede si todos colaboramos con el cambio. Si depositamos eso en López Obrador o en su equipo de trabajo estamos equivocados, no es por ahí. Yo voté por López, lo puedo decir, con la esperanza de que tengamos un cambio. Pero yo no espero que el cambio lo haga él, no, esperaría que el cambio lo podamos hacer juntos entre todos”, dijo por último.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.