Zumby Pixel

Cafetaleros rechazan la siembra masiva

La variedad robustafectaría el precio del grano de calidad arábiga.

Publicado Hace 4 días el 12 de Febrero de 2019

por

Diez representaciones de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café manifestaron el rechazo al programa de siembra masiva de 80 mil hectáreas de la variedad robusta, de baja calidad, requerido en la elaboración de presentación soluble. De concretarse la iniciativa resultaría factor determinante en la reducción del precio del aromático grano de clase arábiga – de altura – . Aunado a lo anterior, el desarrollo del cultivo desforestaría suelo ahora ocupado en plantíos de árboles frutales, ganadería, bosque, es decir, negativo impacto a la biodiversidad. Nadie se opone a la llegada de las inversiones, bienvenidas, nacionales y extranjeras; pero sin alterar el equilibrio de la naturaleza ni los intereses económicos de miles de familias dependientes de esta actividad del campo.

Entrevistados en este puerto, los señores Javier Galván Suenaga, Rómulo Melchor Vallejo, Marcelo Herrera Herber y Libertad López Barrios, fundamentaron la inconformidad por la llegada de planta procesadora del grano y siembra a gran escala, porque además de afectaciones económicas el daño se extendería a la salud de los veracruzanos, con aplicación excesiva de fertilizantes, cuya contenido tóxico alcanza mantos freáticos incluyendo la contaminación del aire , impacto general en el ambiente. Valdrá la pena tomar en cuenta, dijeron, el costo beneficio de largo plazo, más allá del simplismo de generación de 2000 empleos anunciados por directivos de la industria Nestlé.

Instala MRD mesas de quejas contra Grupo MAS

UV, entre las mejores universidades de América Latina

Señalaron la política de firmas transnacionales de acelerada actividad en promoción de variedad de café robusta, lo hicieron en Vietnan, Indonesia, Brasil y ahora se proponen repetirlo en México, sin importar entrega de subsidios porque el costo del cultivo resulta mayor a lo invertido en el arábigo. Esa sobreproducción incide en el desplome del precio de la cosecha, el volumen mayor, sobreoferta se califica en la Bolsa de Nueva York , responsable de regir los precios internacionales, efectos globales, con el consecuente perjuicio del productor tradicional.

PROPUESTA DE PRODUCTORES
En conclusión, los productores veracruzanos y algunos procedentes de Chiapas, proponen al gobierno de México la cancelación de entregas de subsidios a empresas trasnacionales con el argumento de elevar la productividad. Está demostrada la alteración del equilibrio familiar, arruinan el negocio agroindustrial y deterioran de manea severa el ecosistema. Piden también a las autoridades poner en el centro de sus acciones a la población. Demandan la generación de condiciones que garanticen precio que cubra el costo actual de producción más margen justo de utilidades. Programa con el cual asciendan en la escala de valor y vender su café en taza, directamente a los consumidores sin intermediarios. Fortalecer la incorporación del producto mexicano en los nichos especiales para ganar prestigio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.