Zumby Pixel

Se necesitan ganas y amor para mejorar la educación: Bustos García

Es único extranjero al que le han confiado áreas de dirección en el sistema educativo japonés y, quien durante ese tiempo ha hecho el intercambio cultural con 60 países del mundo.
Foto: Agencias

Publicado 22 febrero 2019 el 22 de Febrero de 2019

por

  • Se desempeña como director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Nagoya en Japón
  • Fue nombrado Embajador Cultural de Boca del Río en Japón en sesión del Cabildo encabezada por el alcalde Humberto Alonso Morelli

Para el mejoramiento de la educación en México se necesitan ganas, deseos de hacer, tenemos todo, tenemos estructura educativa, pero ha faltado responsabilidad y amor por la educación por parte de las personas encargadas de dirigirla en nuestro país, expuso el doctor Nazario Bustos García, quien se desempeña como director del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Nagoya en Japón.

Mexicano, veracruzano de origen, Bustos García radica en Japón desde años atrás, posee maestría y un doctorado en Cerebro y otro en Educación; es uno de los más destacados ciudadanos veracruzanos reconocido en el país oriental en donde vive con su familia.

Durante su estancia estos días en Veracruz, fue nombrado Embajador Cultural de Boca del Río en Japón en sesión del Cabildo encabezada por el alcalde Humberto Alonso Morelli, por 40 años de trayectoria académica.

Es único extranjero al que le han confiado áreas de dirección en el sistema educativo japonés y, quien durante ese tiempo ha hecho el intercambio cultural con 60 países del mundo.

En entrevista en el marco de este nombramiento, subrayó que él es producto de la educación veracruzana, estudió la primaria en Misantla, la secundaria y normal en Perote y la Universidad Veracruzana en Xalapa.

Boca cosecha buenos resultados de sus políticas públicas: Morelli

Macharán contra mal servicio del Grupo MAS

Es decir, ejemplificó, sí se puede, pero ha faltado responsabilidad por parte de las personas encargadas de dirigir la educación. “A cargo de la educación deben estar personas que conozcan la educación, que conozcan las aspiraciones de las comunidades, del Estado, de la nación.

“No conozco un secretario de educación que tenga esas características en ningún estado de la República y ni siquiera en la nación. Estoy enojado por eso, porque no ha habido gente responsable, creo que la educación no es un juego, la educación es lo másimportante para la construcción de un país y nadie ha tomado esa responsabilidad”, lamentó.

Sobre Refoma Educativa en México rehusó opinar, pero expresó que los maestros deben ser los mejores y solamente los que demuestren que tienen la calidad moral para dirigir el pensamiento de todos nuestros hijos son los que deben ser maestros, para lo cualse necesita investigar quienes son ellos.

Es decir, sostuvo, se necesita evaluar, en todo el mundo los profesores son evaluados, los médicos, los niños son evaluados ¿por qué los maestros no?

Admitió que a México desde Japón se le ve cada vez más abajo, incluso las compañías están pensando si vienen a México o ya no. En Guanajuato hay 200 compañías japonesas, pero en Veraruz no hay ninguna seria, grande, ya que por la inseguridad se teme por la vida de los probables funcionarios de esas compañías.

Por su parte el alcalde Humberto Alonso Morelli destacó la trayectoria del doctor Nazario Bustos García, a quien su gobierno municipal invitó para hacerle este reconocimiento y de paso conociera las políticas públicas del municipio.

“Le hemos pedido que nos ayude a la apertura, a la presentación de Boca del Río en el mundo”.

Reveló que les hizo el compromiso de promover la ciudad en Japón y dará asesoría para generar nuevas políticas públicas y de gran nivel.

Junto con su familia, Nazario Bustos García implementó la celebración del “Día Nacional de México en Japón”, con desfiles por las principales calles japonesas, trajes típicos y muestras gastronómicas, acompañado siempre de la Embajada mexicana en ese país oriental.

Además de su labor educativa y de investigación, hace esfuerzos por presentar ante la ciudadanía japonesa, la cultura, la historia, la educación, la economía y las tradiciones de los diversos países del mundo, logrando representar más de 60 países con la participación de los diplomáticos de los diferentes países representados en Japón.

Esta última actividad le hace merecedor del Premio a la Promoción del Intercambio Internacional en Noviembre de 2016 y lo recibe en ceremonia en la ciudad de Nagoya.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.