Zumby Pixel

Plantea Ugocp al Gobernador modificar estructura de presupuesto al campo

El año pasado este presupuesto fue castigado, señaló Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular

Publicado Hace 4 días el 11 de Febrero de 2019

por

En Veracruz se deben buscar las mejores alternativas que permitan hacer despegar al campo veracruzano, y en ese sentido es necesario modificar la estructura que hoy tiene el presupuesto para el campo, luego de que el año pasado este presupuesto fue castigado, señaló Luis Gómez Garay, dirigente nacional de la Unión General Obrero Campesina Popular (Ugocp).

Indicó que precisamente días atrás la Ugocp se reunió con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, a quien le plantearon abrir líneas de trabajo en la conformación de infraestructura para la integración de valor agregado a los productos del campo.

El abandono del campo amarga la crisis del café en México

AMLO busca salvar al campo con el programa Sembrando Vida en Veracruz

Destacó que el Mandatario estatal fue muy receptivo a las propuestas, entre las que le comentaron que sus comunidades no disponen de esa infraestructura y ello les obliga a vender en fresco a precios muy baratos.

“Vender en fresco solo da la parte más pequeñita del ingreso que se genera al final de la cadena productiva, y eso se traduce en pobreza permanente para las comunidades”, explicó.

Por ello destacó que es bien importante la rectoría del estado, ya que durante muchos años se planteó que la apuesta era al mercado, con lo que fuera y a la demanda, “pero es bien importante que el gobierno del estado como ente disponga de una estrategiade desarrollo para todo”.

Consideró viable que el gobierno federal haya definido cuatro cultivos prioritarios para ello y aparte el tema de ganadería social, pero hay un conjunto de sectores que le introducen y que jalan muchos recursos hacia las comunidades, como es el caso de los cítricos que incluso tienen calidad de exportación, o el de la ganadería de raza que también genera recursos desde la exportación, así como el tema de frutales.

En ese sentido, señaló, lo que le planteamos al gobernador es la importancia de que no se perdieran estos temas, y que más allá de entregar recursos en tarjetas, es importante que los gobiernos estatal y federal definan líneas de trabajo y que digan por dónde entrará la inversión pública para la generación de beneficio colectivo.

“El lo vio bien y ahora esperaremos a finales de marzo cuando se define el tema de presupuesto, luego de los tres meses que pidieron ellos para hacer el acompañamiento”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.