Zumby Pixel

Molineros niegan nuevo aumento al precio de la tortilla

El pasado 14 de enero, el kilogramo de tortilla sufrió un aumento entre 17 y 21 pesos y el kilogramo de masa, entre 8 y 10 pesos
Foto: Agencias

Publicado Hace 11 días el 11 de Febrero de 2019

por

Pese al aumento de los insumos y la materia prima, el precio de la tortilla y la masa, no ha sufrido un nuevo aumento este año, dijo el presidente de la Unión de Molineros y Tortilleros de Veracruz y Boca del Río, Martín Terrones Ramírez.

Entrevistado por EL DICTAMEN, Terrones Ramírez, aseguró que el pasado 14 de enero, el kilogramo de tortilla sufrió un aumento entre 17 y 21 pesos y el kilogramo de masa, entre 8 y 10 pesos.

“El incremento fue de un peso y fue en enero, ahora no se tiene proyectado otro, mientras no suba demasiado la harina de maiz, luz y agua, vamos a tratar de amortiguarlo hasta donde podamos”, comentó.

El entrevistado recordó que el precio de este producto, está liberado y el industrial de la masa y la tortilla, puede subirle o bajarle, como mejor le convenga.

Explicó que el año pasado, el sector hizo un esfuerzo para evitar el aumento de este producto de la canasta básica, pero fue imposible mantenerlo durante el arranque del 2019.

Veracruz creó el frijol Jamapa y ahora lo compra de Zacatecas

¡Alerta! mañana habrá norte en Veracruz

Detalló que en el último año se enfrentaron a los aumentos en diversos insumos, así como materia prima, como el saco de harina de maíz, que subió hasta 600 pesos, cuando el año pasado el ajuste que se tuvo fue de 400 pesos.

Citó como ejemplo, el aumento hasta de un 32 por ciento, de las tarifas de energía eléctrica, que representó un gasto que superaba el pago de la nómina de los empleados.

Terrones Ramírez, dijo que la crisis económica que se agudizó a finales del 2018, provocó el cierre de nueve comercios de este ramo, debido a los aumentos que tuvieron en sus costos de operación.

Destacó que tratarán de mantener este precio hasta el próximo mes de diciembre, mientras que no se dispare el precio del gas, luz, agua y el salario mínimo.

Al igual que la materia prima, como la harina de maíz y los aditivos, que son utilizados que le dan consistencia, sabor y durabilidad, para que se conserve el producto más.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.