Zumby Pixel

Estancias infantiles, en la incertidumbre

Más de 24 mil niños de todo el estado se verían afectados con la falta de subsidio del gobierno federal
Las estancias llegan a tener un gasto de más de 50 mil pesos al mes. Foto: Alina Krauss

Publicado Hace 10 días el 09 de Febrero de 2019

por

24 mil 517 niños y niñas de Veracruz se verían afectados por la falta de subsidio por parte del gobierno federal a las Instancias infantiles de todo el país. En la entidad existen 603 estancias, mientras que en el municipio de Veracruz son 43, mientras que en Boca del Río 20.

El Dictamen visitó la Estancia Infantil “Carita Feliz”, ubicada en la calle Villa Rica Número 245, de la colonia Miguel Ángel de Quevedo, augura un inminente cierre que podría concretarse los próximos meses, debido a que no será posible su permanencia con recursos propios.

La encargad, María Dolores Verónica Zapata Romero, dijo que el cierre de dicha estancia infantil, representa el despido de más de once personas, desde maestras, trabajadoras sociales, cocineras y médicos.

María Dolores Verónica Zapata Romero, Estancia Infantil “Carita Feliz”.
Fotos de Alina Krauss Alina Krauss.

“Tristemente vamos a hacer lo que no queríamos hacer que es decirle adiós a nuestro personal, se van a perder fuentes de trabajo, tengo personal de más de 10 años”, comentó

Destacó que desde hace 12 años, se incorporaron al programa de la Sedesol, con una capacidad de 100 niños, sin embargo el siniestro ocurrido en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, ocurrido un 5 de junio del 2009 y que cobró la vida a 49 niños, provocó que la solicitud disminuyera a 60.

Zapata Romero, aseguró que desde finales del 2018, el subsidio federal de 57 mil pesos mensuales, es decir, 950 pesos por niño, salió retrasado y fue pagado en dos partes.

Para el mes de enero del 2019, se les informó que las estancias infantiles, no cuentan con reglas de operación.

Piden reconsiderar recorte a estancias

Inicia AMLO programa de fertilizantes gratuitos

SOBREVIVEN CON RECURSOS PROPIOS

Ante esta situación han podido sobrevivir con recursos propios y el apoyo de los padres de familia, que aportan cuotas de corresponsabilidad, que oscila entre los 300 hasta los mil pesos.

Destacó que aún sin el subsidio federal, se sigue pagando la luz eléctrica comercial, agua, Seguro Social, además de contar con una carpeta legal, cuyos gastos superan los 50 mil pesos.

Respecto a las declaraciones del Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dijo que presentará una propuesta a la Secretaria de Bienestar, que contempla la entrega directa de los recursos a los padres, o incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente cuidarán mejor a los niños, aseguró que la vejez se debe dignificar.

“Creo que la vejez la debemos dignificar, ellos ya acabaron y deben realmente descansar, si lo hicieron bien o mal, no nos toca juzgarlos, ellos deben de descansar, no estar cuidando nietos” comentó.

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador, determinó otorgar un apoyo directo de 1,600 pesos por niño a padres y madres de familia, cada dos meses. Se trata de un apoyo que se entregará de manera directa a los padres y ellos decidirán a quien le pagarán por el cuidado de sus hijos.

“NO ALCANZA”

Por su parte, la encargada de la Guardería y Estancia Infantil Andrick, Claudia Legaria Abaroa, lamentó la decisión del gobierno federal.

Claudia Legaria Abaroa, Encargada de la Guardería y Estancia Infantil Andrick. Foto: Alina Krauss

“Me encuentro muy sorprendida, indignada y decepcionada, porque creo que todos votamos por un cambio positivo y queriendo que se abatiera la corrupción, pero no afectando a los niños, padres trabajadores, no poniendo en riesgo a los pequeños, no dejando sin empleo a muchas maestras y demás personal, que también son mujeres muchas veces madres solteras”, comentó.

Destacó que a los largo de 12 años, se han venido preparando constantemente, con la capacitación y la certificación del personal. En esta estancia infantil, laboran 11 personas, en su mayoría mujeres.

“Anteriormente tenía más personal, pero debido a esto tuve que recortar por los adeudos que hemos tenido”, comentó.

En esta estancia infantil, los padres de familia pagaban un extra de 750 pesos mensuales.

Explicó que los padres de familia, han contribuido con ayuda para que esta estancia no desaparezca y en lo personal, ha tenido que pedir prestamos para poder liquidar los adeudos que se tienen en el pago de nómina e hipoteca.

Este programa data del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y en el sexenio deEnrique Peña Nieto, donde operaban 9,200 estancias que atendían a más de 315,000 niños.

Actualmente es operado por la Secretaría de Bienestar Social “antes Secretaría de Desarrollo Social” y consistía en apoyos a través de subsidios de 950 pesos destinados a los servicios de cuidado y atención infantil.

De origen el programa fue creado para el apoyo de madres solteras que trabajan, buscan empleo o estudian y a padres que están solos con hijos bajo su cuidado de entre 1 y hasta 3 años 11 meses de edad. En el caso de niñas o niños con alguna discapacidad pueden estar hasta los 5 años 11 meses.

Este 2019, el programa tuvo una reducción a nivel nacional de casi la mitad de su presupuesto, al pasar de 4,070.26 millones de pesos en 2018 a 2,041.62 millones de pesos.

Las estancias infantiles están obligadas a dar ocho horas de servicio, dos alimentos calientes y una colación de lunes a viernes, en un horario de 8:00 de la mañana a 16:00 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.