Niegan amparo al exfiscal Luis Ángel “N”

La Justicia de la Unión no ampara ni protege el fiscal Luis Ángel “N” en el amparo promovido por su defensa en contra de la vinculación a proceso emitida por la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez (hoy excusada del caso) el pasado 24 de junio de 2018.

De acuerdo con el escrito se argumenta la negativa de concederle el recurso legal dado que se cuenta con los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), con los cuales se desprende que existe la probabilidad de que el exfiscal Luis Ángel “N” cometió el hecho que la ley señala como delito de desaparición forzada.

Demanda exfiscal general a juez federal resolver amparo

Jueza Mónica Segovia niega derecho de audiencia a Luis Ángel Bravo

Se establece que “la juez natural actuó correctamente en el auto de vinculación”, resolvió el juez Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, Jorge Holder Gómez, con fecha 21 de diciembre de 2018 en el juicio de amparo número 668/2018.

La determinación declamada que se analiza no afecta derechos fundamentales como son la propiedad, la libertad, la vida y la integridad personal, pues el excluir o no datos de prueba solo constituye una violación intraprocesal.

Se señala que, si dichos datos no fueron admitidos en la etapa intermedia, quedaría subsanada la violación reclamada, o bien, aún cuando sean emitidos, su desahogo no trascienda al resultado del fallo definitivo.

Se expone que dichos datos de prueba consisten en las entrevistas realizadas al exsecretario de seguridad pública Arturo “N”, y al exdirector de servicios periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto “N”, con respecto de las instrucciones que tuvieron del fiscal Luis Ángel “N”, a fin de que no se reportara el hallazgo de 19 cuerpos en la barranca de La Aurora, sino solo de seis por mandato del entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa.

La resolución determina que no se transgreden los derechos humanos de Luis Ángel “N”, contenidos en los artículos 16 y 19 de la Constitución de los principios de pro homine y de presunción de inocencia de vinculación a proceso, que se ordenó en contra del quejoso queda justificada por haberse cumplido los requisitos legales exigidos conforme a la normatividad aplicable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.