• Europa tiene bloqueado el ingreso tanto en destino de consumo humano como animal .

Crece el rechazo de integrantes de asociaciones ligadas a la biodiversidad por la entrada de maíz transgénico a México, aseguró el ingeniero Francisco Ugalde Acosta , investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias – Inifap – por dos razones fundamentales: primero constituye una amenaza para la salud , estudios científicos localizaron condiciones que propician desarrollo de cáncer y otras enfermedades crónico-degenerativas, además de causar contaminación génetica en las 52 razas maiceras como país de origen.

Existe fuerte resistencia al ingreso de esta presentación , generalmente procedente de los Estados Unidos de Norteamérica destinado a la alimentación del ganado. Es cierto, explicó el informante, hacerlo representa un delito, permanece el tema sin autorización, consecuencia de bloqueo legal en los tribunales; pero podrían introducirlo vía marítima y, en el traslado por vía terrestre o ferrocarril al desprender granos, vendría la germinación con el consecuente impacto en los sembradíos nuestros, de efecto contaminante.

Alcoholímetro reduce 25% los accidentes viales en Boca del Río

En Veracruz no hay desabasto de combustible: Profeco

Los promotores del maíz transgénico citan aspectos positivos en materia de productividad , nadie lo discute, admitió Ugalde Acosta; pero es preferible agotar el esfuerzo en la protección de la salud del consumidor. Preferible el impulso al grano blanco, optimizando el aprovechamiento de los dos ciclos, temporal y de humedad residual. Desafortunadamente por resultar incosteable el cultivo en Veracruz apenas cosechan entre 400 y 450 mil toneladas , insuficiente cuota para cubrir las necesidades de los 8 millones de habitantes, altos consumidores, estiman 250 kilogramos en promedio por persona, dependiendo del abasto de Sinaloa, Chiapas y Estado de México.

CIERRE DE ACCESO EN EUROPA

El avance de las investigaciones provocaron el cierre del acceso del maíz transgénico en territorio europeo. Alli , la prohibición del consumo es total, ni humano, tampoco en alimentación animal; por lo tanto, resulta una motivación para que los mexicanos enfoquemos atención al campo, en los términos anticipados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador interesado en instituir precio de garantía al alimento originario. Esperan pronto la implementación, reglas de operación y el cambio favorable de beneficio integral.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.