En dos años Fiscalía solo resolvió un feminicidio en Córdoba, acusa Eric Cisneros

El Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, expresó que en los últimos dos años, en los casos de feminicidios que se registraron en Córdoba y la región, solo una carpeta de investigación fue concluida, lo que considera una ineficacia por parte de la Fiscalía del Estado a cargo de Jorge Winckler.

Indicó que una sola persona esta en prisión y sentenciada, por lo que pidió que se revisen los números de cuantas carpetas de investigación han sido concluidas en ese periodo.

Ineficaz el actuar de la fiscalía en materia de feminicidios: Cisneros

Van 19 feminicidios en lo que va del 2019 en Veracruz

“El gobierno del estado tiene destinado 1250 millones de pesos anuales para la procuración de justicia, la Fiscalía General del Estado ocupo 2 mil 500 millones en dos años, hay que revisar cuántas personas fueron sentenciadas, con carpeta concluida y que están en prisión, al dividir todo, da como resultado lo que costó al erario encontrar a los responsables”, expresó.

“Ahora les pregunto ¿han visto al Fiscal del Estado dando números? O los da desde su oficina, esto no es así, para entender los problemas, hay que andar en el terreno. Es preocupación, debemos que trabajar, por que la violencia se genera desde el lenguaje y el discurso, el mensaje del gobernador es no generar violencia en todos los sentidos, si regresamos a la esencia de nuestros pueblos, no había violencia contra las mujeres, ni contra nadie mas, se trabajaba para un bien común”, precisó.

Señaló que en días pasados sostuvieron una reunión de trabajo sobre cero tolerancia a la violencia, donde estuvieron autoridades de los tres ordenes de gobierno, estuvieron alcaldes de mas de 200 municipios.

De los lugares donde se presentan feminicidios en el caso de Veracruz y Boca del Río los alcaldes no asistieron, por que estaban en España, así mismo no hubo nadie de la Fiscalía del Estado.

Cisneros Burgos explicó que se van a coordinar con todos los niveles de gobierno para trabajar de manera conjunta, los feminicidios no se van a terminar por una declaración, se van a erradicar por un trabajo conjunto entre todos.

“Este fin de semana estaremos con el presidente de la república, es precisamente parte de ese trabajo transversal que tenemos que hacer para que el país se vaya pacificando y el estado también”, apuntó.

“Vamos a trabajar, vamos a dar números del trabajo que estamos realizando en materia del seguridad entre el gobierno del estado coordinado con el gobierno federal, las fuerzas armadas y policía federal, vamos a dar números”, finalizó.

Veracruz y Boca del Río, focos rojos

Recordó que los municipios de Veracruz y de Boca del Río son considerados como foco rojo en feminicidios y robos.

En este sentido detalló que “la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río, es en donde se está trabajando para disminuir los delitos y donde se está colaborando con la policía naval a pie”.

“En estos municipios un punto rojo, es el de los feminicidios; siendo que se busca la cero tolerancia en las mujeres”, agregó.

Al cuestionarle sobre la situación que se presentó sobre los ataques a los autobuses en Río Blanco, detalló que “inmediatamente, cuando se dio el hecho, se localizó el vehículo e incluso tenemos fotos y videos”.

Dijo que se encontraron algunos casquillos percibidos “y donde la fiscalía del estado será quien realice esta investigación”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.