Tras referir que “están hartas de las agresiones”, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa, Yadira Hidalgo González, lamentó que en la actualidad las féminas tengan que seguir recomendaciones para poder salir a las calles y que en cambio nadie le diga a los varones que no acosen, no violen y no agredan.

Cuestionada con respecto de las campañas de autocuidado que se han lanzado a través de redes sociales, en las que se les hacen exhortos a las mujeres a estar alertas frente a posibles agresiones, la activista destacó que este tema debe ser un asunto parejo.

Recibe IVM cuatro quejas al día por maltrato contra mujeres

Preocupa retroceso en derechos humanos de mujeres: Asociación Civil

Es decir, consideró positivo el que haya un esquema de autoprotección, pero a la par debe haber un mensaje hacia los varones, que en la mayoría de los casos son los agresores.

“Esto es una cosa pareja, claro que tenemos que cuidarnos porque la situación está muy difícil pero también se le tiene que decir eso a los señores, porque nosotras no vamos solas por la calles y de quién nos estamos cuidando, obviamente de los agresores”, anotó.

Puntualizó que no todos los varones son agresores, pero si se le pregunta a cien mujeres quiénes son sus victimarios el 98 por ciento va a responder que son hombres.

Dijo que el problema aquí en la masculinidad que no se quiere reconocer, por lo que consideró que es muy importante que en estos mensajes de cuidado o de autocuidado haya otro para los señores.

“Hay que decirles que no es un derecho tácito, que no está bien, que no es agradable y que en ningún momento nos parece positivo para nuestras vidas y que incluso puede llegar a tal grado de ocasionar problemas de violencia”, remató.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.