Aumenta cifra de veracruzanas presas por actuar en defensa propia

En el sureste del país, incluyendo a Veracruz, existe un incremento de mujeres -principalmente indígenas- que van a prisión por actuar en defensa propia de sus agresores.

Así lo advirtió el presidente de la Barra Interamericana de Abogados y rector de la Facultad Interamericana de Litigación, Rubén Pacheco Inclán, quien refirió que generalmente se trata de víctimas de abusos y maltratos por parte de sus parejas.

Aprueban dictamen que impone prisión preventiva oficiosa por corrupción y huachicoleo

Prisión preventiva para exdiputado local del Partido Verde

En ese sentido expuso que en otros países también existe este problema, sin embargo están actualizando sus leyes para no enviar a las mujeres a prisión.

“Está el caso de Perú con una incidencia de alrededor de cinco mil detenciones de mujeres por situaciones de violencia intrafamiliar, en donde la mayoría de los casos se demuestra defensa propia. Pero nuestro esquema jurídico (en México) no lo establece así y las metemos a la cárcel; es mucho más fácil alejarlas de la sociedad que reinsertarlas”, observó.

Enfatizó que se deben crear nuevos esquemas de solución de conflictos y educar a las mujeres para que no piensen que deben de soportar maltratos de los hombres.

“Cuando la mujer empiece a sentir violencia debe de poder informarlo a la autoridad y que salga del domicilio o que modifique la situación física de su matrimonio dándole la libertad inmediata. En un caso de violencia el matrimonio debe de ser anulado inmediatamente, darles el divorcio y salirse de su hogar sin considerarlo abandono”, agregó.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.