Alerta por sequía en cinco municipios veracruzanos

Los municipios de Ozuluama de Mascareñas, Pánuco, Pueblo Viejo, Tamalín y Tampico Alto, donde se deben extremar precauciones padecen de sequía extrema, alertó el Departamento del Clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El representante de este organismo, Roberto Zapata Ronzón, sostuvo que además, existen 39 localidades en calidad de sequía moderada.

Sequía afecta a al campo veracruzano

Afecta sequía extrema a siete municipios del sur de Veracruz

En todos los casos se debe poner especial atención para evitar incendios forestales en la temporada que recién inicia.

“Municipios con sequías severas son 5, prácticamente en la zona norte del estado, en la cuenca del Río Pánuco y los municipios con sequías moderada son 39, municipios que corresponden a la parte norte del Estado y a la parte alta de la cuenca del río Coatzacoalcos”, indicó.

En este sentido, el especialista José Llanos Arias recordó que el 95 por ciento de los incendios forestales son ocasionados por el ser humano, por lo que se debe tener cuidado.

Por otra parte, Roberto Ronzón indicó que de acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) se contabilizan en lo que va de la temporada invernal 25 frentes fríos, cuatro en lo que va de enero y se esperan dos más en lo que resta del mes.

Se tienen 39 municipios catalogados como los más fríos de la entidad veracruzana, ubicados en la zona de Huayacocotla, Cofre de Perote y las faldas del Pico de Orizaba.

Finalmente, aclaró que en la temporada los días más fríos han sido el pasado 22 de diciembre con una temperatura de -10 grados Celsius en la estación de Zayaleta en el municipio de Perote, misma que este 8 de enero se registró -11 grados Celsius y no -15 como se reportó en algunas notas periodísticas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.