Advierte Gobierno estatal sanciones por tiraderos a cielo abierto irregulares

En Veracruz existe un rezago histórico en materia medioambiental, por lo que el procurador de Medio Ambiente en Veracruz, Sergio Rodríguez Cortés, advirtió que se va a meter en cintura a todos aquellos ayuntamientos que depositen su basura en lugares no adecuados y que incumplan con las normativas vigentes.

Dijo que la dependencia a su cargo se encargará de revisar que los municipios utilicen solo los lugares en los que haya la posibilidad de realmente tener un tratamiento adecuado de los desechos.

Trabajadores de limpia pública exigen solución al problema de basura en Xalapa

Se manifiestan vecinos de Coatepec por fuertes olores de basura

Sentenció que todos aquellos tiraderos a cielo abierto que incumplan con las disposiciones o que se nieguen a implementar las medidas mínimas, tendrán que ser multados y clausurados si no están dispuestos a implementar formas que no dañen el medio ambiente.

El funcionario estatal señaló que se está tratando de buscar soluciones que resuelvan de una vez por todas este tratamiento de residuos sólidos, que tuvo una desatención total por parte de la administración estatal pasada.

Lamentó que hoy por hoy, en Veracruz apenas son ocho rellenos sanitarios los que operan de manera regular; en el resto despacio ser definitivamente no hay un tratamiento adecuado.

“Existen numerosos tiraderos a cielo abierto que definitivamente serán sancionados por qué no cumple con ninguna normatividad”, reiteró, tras señalar que esta línea de trabajo está siendo exigida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

También señaló que dependiendo de la actividad económica de la zona será el tratamiento que se le da a los residuos.

Ejemplificó el caso de pobladores de Álamo quienes esperan que el bagazo de los cítricos sea utilizado para composta, dado que por la cantidad de residuos se rebasa la capacidad que tiene el basurero de esa zona.

De tal manera que se prevé realizar un proyecto en el que ese desecho natural pueda ser reutilizado en beneficio de la misma población.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.