Exigen Colectivos cumplimiento de Alertas de Género en Veracruz

Redes, frentes y asociaciones civiles que denuncian las violencia contra las mujeres, se manifestaron en la Macroplaza del Malecón y exigieron a las autoridades del estado, a la Legislatura local, y a los responsables de los sistemas de seguridad y justicia, el cumplimiento de las recomendaciones de las dos alertas de género declaradas en la entidad, para frenar la grave ola de feminicidios que se está registrando en los últimos años.

En voz de Irene Muro Lagunes, representante del Movimiento Amplio de Mujeres Veracruz-Boca del Río y de la Red Veracruzana de Mujeres, las organizaciones civiles y colectivos expresaron su dolor e indignación por la violencia extrema que ha cobrado ya demasiadas víctimas.

Mantiene Fiscalía opacidad en fosas de Alvarado, acusa Solecito

Colectivos de familiares de desaparecidos ingresan a fosa en Arbolillo

Citó que el 2018 cerró con 213 mujeres asesinadas en el estado, de las cuales una gran parte se caracterizan por ser feminicidios; en el 2017 fueron 268.

“Es decir el gobierno saliente cerró con 474 fallecimientos que los medios de comunicación reportaron”, dijo.

Alertó que según se observa, el 2019 podría rebasar las cifras si las agresiones contra las mujeres siguen el paso como van.

Ante la gravedad de las dimensiones del problema que han colocado a Veracruz entre los primeros lugares del país en violencia extrema contra las mujeres, exigió a las autoridades la búsqueda de asesoría de personas expertas para el diseño e implementación de estrategias efectivas.

Que se tome también en cuenta a la sociedad civil, se le capacite y organice para que desde sus casas, barrios, colonias, fraccionamientos, parques, puedan realizar acciones que sirvan para fortalecer la seguridad y la prevención de estos delitos.

Pidió la integración de una comisión con representantes del gobierno, de los sistemas de seguridad y de justicia pública, de la sociedad civil y de otras áreas que se requieran, para vigilar y evaluar continuamente los resultados de la aplicación de las estrategias y acciones.

“Que se realice todo lo necesario para detener y erradicar este flagelo que está afectando severamente al desarrollo de las familias”, expresó.

Se sumaron a la manifestación Soy Humano AC, Frente Feminista Veracruz, Colectiva Colmena Verde, Grupo Unido de Madres Solteras, Asociación de Mujeres Abrazando México, Observatorio Ciudadano Nacional de la Violencia, Frente Político Nacional de Mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.