Lunch saludable para niños

Obesidad: La epidemia que acecha a los niños

Por: Sabrina Zárate Sáenz/Empresaria, Deportista  y Healthy Mom

Hola Healthy Moms, hoy quiero agradecer el espacio que me da el periódico El Dictamen para poder platicar con ustedes de un tema que me apasiona muchísimo. ¿Por qué me apasiona?, porque soy mamá de dos niños (3 y 6 años), y como ustedes, estoy enamorada de ellos, son mi vida y siempre los quiero ver sanos y felices.

Como empresaria en el sector salud, he visto como muchos pacientes adultos luchan con su problema de sobrepeso, y al hacer un análisis sobre qué les ha llevado a ese problema, la totalidad de ellos coincide en que en sus casas no les formaron con buenos hábitos de alimentación.

Sin embargo, según datos de la OMS, en el 2006 México apareció como el país con el mayor crecimiento en sobrepeso y obesidad infantil. Tres de cada diez niños, entre los cero y los cinco años, tienen esta enfermedad, un dato muy alarmante. De seguir con este primer lugar, los niños mexicanos serían la primera generación con una esperanza de vida menor a la de sus padres, ya que un niño que desarrolla obesidad antes de los siete años, tiene tres veces más probabilidades de ser un adulto obeso, además de desarrollar enfermedades como la diabetes o hipertensión. Durante 2014 y 2016 se reportaron 3 mil 442 casos de diabetes en menores de cero a 14 años. Por ello la Obesidad Infantil se le conoce como la epidemia del siglo XXI.

La buena noticia es que el sobrepeso y la obesidad son dos enfermedades prevenibles. La elección de alimentos saludables en los niños pequeños es crucial, ya que las preferencias de alimentación se establecen a temprana edad. Otro factor importante para prevenir la obesidad es la actividad física constante.

Es importante señalar que sin una intervención adecuada, los niños obesos se mantendrán así durante la infancia, la adolescencia y la edad adulta. Recuerda que un niño llenito no es sanito.

Cada semana estaré platicando sobre diferentes temas enfocados a la alimentación de tus hijos, así que si tienes alguna duda, escríbeme o sígueme por Facebook @SabrinaZarate.HealthyMom