Finanzas personales

Tips para la cuesta de enero

Por: Erika Mikel

Alguna vez leí una frase que decía: “El dinero no es la felicidad, pero la imita excelente”; lo cierto es que la buena administración de lo que tenemos en los bolsillos es lo que puede hacernos sonreír o sufrir. Yo soy contadora y por eso he pedido a El Dictamen la oportunidad de compartir en este importantísimo y legendario medio, algo de mi experiencia contable, fiscal e incluso como servidora pública, ya que como Regidora del Ayuntamiento de Boca del Río, vivo de cerca la problemática social y económica de nuestra zona conurbada. Gracias a la Lic. Bertha Ahued Malpica por la oportunidad, es un gran honor poder llegar a sus lectores través de esta columna.

Recién dejamos atrás diciembre, el mes en que todos nos sentimos generosos y llenamos a nuestros seres queridos de regalos, es cuando subimos nuestro gasto, alcanzando de 9 a 15% más que el resto del año, a pesar de que visitamos 4% menos las tiendas.

Estos gastos dañan severamente a nuestro bolsillo y a muchos (49.7% de la población) los mete en problemas financieros al no prever los gastos de inicios de año, haciéndolos sufrir la llamada “Cuesta de Enero”. Si estás en una situación similar aquí reino algunos consejos para enfrentar el inicio del 2019:

1. Conoce cuánto dinero tienes y cuánto debes. Haz una lista de todas las deudas que tiene que pagar en el año y divide tu sueldo dando preferencia para saldarlas, si sobrepasan tus entradas de dinero busca la manera de obtener plazos más largos para que no te veas tan apretado. 
2. Que todos los integrantes de la familia conozcan la situación económica es fundamental para reducir los gastos innecesarios y buscar otras soluciones para cubrir el gasto corriente. También ayudarán a reducir gastos como televisión por cable, gimnasio o club deportivo, o limitar el uso de servicios como gas, la energía eléctrica, telefonía, entre otros. 

3. Una vez que sabes cuánto dinero de tu sueldo estará destinado al pago de deudas, divide el resto en los días de la semana para saber con exactitud cuánto puedes gastar sin que merme aún más tu economía y respétalo. 

4. Evita compras innecesarias y procura deshacerte de aquellos caprichos que afectan tu economía (dulces, revistas, antojos, etc.), gasta solo en lo básico como alimentación y salud. 
5. Evita utilizar tarjetas de crédito para nuevas compras y revisa muy bien tus estados de cuenta para que no te pases de tus días de pago y tengas que pagar intereses innecesarios. 
Recuerda mantener un orden en tus gastos y procurar llevar el control de tus finanzas para que no tengas más problemas económicos durante el 2019, incluso podrías hacer un plan de ahorro que te ayude a cumplir tus propósitos con mayor facilidad.

Facebook: ErikaMikelH

Twitter: ErikaMikel

[email protected]

www.erikamikel.com