Zumby Pixel

PRI en terapia intensiva

En su campaña mediática, el Gobierno de México, deja claro a los ciudadanos que hay gasolina suficiente en el país

Publicado Hace 10 días el 12 de Enero de 2019

por

Por: Ignacio Alvarez

El Comité Estatal del PRI está sometido a una terapia intensiva sin que su militancia y las cabezas de grupos económicos que lo manejan encuentren la cura, al menos por el momento, de hecho, se mantiene acéfalo desde la renuncia y fin del periodo del declinado aspirante a magistrado, Américo Zúñiga Martínez y la eventualidad de una endeble dirigencia provisional en la persona de Lilian Zepahua.

Con apenas 400 mil votos en las últimas elecciones locales y federales, el otrora poderoso PRI, al parecer nadie quiere dirigirlo tan en abierto, pues se trata de la gerencia de casi un elefante blanco en lo electoral, pero aún con un presupuesto de 48.6 millones de pesos para el 2019, es decir, 4.2 millones mensuales de prerrogativas que recibirán del OPLE, nada despreciables para un partido en ruinas electorales.

En sus incipientes esfuerzos, Lilian Zepahua García se reunió con integrantes de la Corriente Crítica Democratizadora priista integradas por los mismos de siempre, que incluso van y vienen a otros partidos de manera abierta y a veces a escondidas, tales como Ricardo Olivares Pineda, Eduardo Ojeda Lajud, Ernesto Velázquez Mejía, Juan de Dios Sánchez Abreu, Alejandro Soto Domínguez, Jorge Santiago Landa Rivera y Abel Cuéllar Morales, y los Secretarios adjuntos Ismael García Huesca y Eduardo Tomae.

Bien saben los priístas que la decisión será desde el centro, es decir, desde el comité nacional con las huestes de la presidenta Claudia Ruiz Massieu, y entre los nombres se encuentran desde el diputado independiente número uno en la lista de pluris del PRI, Juan Carlos Molina Palacios, Anabel Ponce, Marlon Ramírez, Antonio Benitez Lucho y Tomás Carrillo Sánchez, sólo por mencionar a algunos de los que aspiran abiertamente o desde la discreción.

En el PRI, buscan rescatar los palabras y conceptos que en algún tiempo ellos mismos se creían y les funcionaban como por ejemplo, lealtad, institucionalidad, militancia, base partidista, consenso y sobretodo unidad, pero a estas alturas ninguna se convierte en verbo, cada vez se les dificulta más la unidad.

Así que el Delegado del CEN DEL PRI, Hugo Contreras Zepeda tiene una gran tarea antes de convocar al Consejo Político Estatal para definir la nueva dirigencia y la Secretaría General, que es conciliar con los grupos de poder al interior del tricolor que buscan administrar las ruinas políticas con el sueño de reconstruir para los procesos electorales local y federal del 2021.

Que no cunda el pánico

Aunque Veracruz es un estado en que no se registra el fenómeno del desabasto temporal de combustibles que se conoce en algunas otras entidades, el Gobierno de México hizo extensiva la campaña del Plan de Combate al Robo de Combustibles en el que se les pide a todos los mexicanos cooperar con comprensión, y contribuir así con el nuevo gobierno para detener el flagelo a las finanzas del país por parte de la delincuencia organizada, que involucra a empleados y directivos de Pemex, pero también a empresarios y políticos.

En su campaña mediática, el Gobierno de México, deja claro a los ciudadanos que hay gasolina suficiente en el país, en los centros de acopio de gasolinas, «pero no podemos utilizar los ductos porque existen redes que se crearon para extraer de manera ilegal las gasolinas», destaca el mensaje difundido en México y en Veracruz, uno de los principales productores de petróleo, y que aporta a través de la Refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán y de las importaciones por el Puerto de Veracruz, grandes cantidades de combustibles al resto del país.

El spot sostiene que, «los ductos se están abriendo conforme se considera prudente para evitar el robo; en tanto, estamos cambiando el sistema de distribución, utilizando pipas y esto significa demoras, retrasos en algunos puntos».

También llama a los pobladores de las comunidades de los pueblos por donde pasan los ductos, denuncien, porque se necesita la colaboración de todos los ciudadanos.

La inédita y frontal decisión del combate al huachicol, destaca que el gobierno seguirá desplegando todas las acciones que sean necesarias. No va a haber marcha atrás. Vamos a enfrentar a quienes han fracturado al país operando en la ilegalidad.

La solicitud del Gobierno es que no se caiga en pánico y se eviten compras de pánico, en virtud de que existe suficiente combustible y que los detalles de distribución se normalizarán a la brevedad.

Delegados federales estorban

En verdaderos estorbos para los nuevos administradores se han convertido los más de 70 delegados y representaciones del gobierno federal en el estado de Veracruz, a pesar de que su contrato venció el 31 de diciembre pasado, se mantienen con asistencia diaria a sus oficinas sin entregar a los nuevos funcionarios federales que se harán cargo bajo un esquema distinto al que todos conocen.

La justificación es que la reforma a ley de la administración pública federal aún no se concreta, ha servido a los ex funcionarios para no entregar la documentación, mobiliarios, oficinas y vehículos que tienen bajo resguardo.

Es cierto que no existe una legislación para operar el gobierno federal en los términos planteados por el Plan Nacional de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también que, los contratos de los funcionarios federales de primer nivel en Veracruz de la administración de Enrique Peña Nieto ya concluyeron.

Por simple dignidad, los delegados y encargados de las oficinas del Poder Ejecutivo en el estado de Veracruz deben renunciar. La legislación actual que tanto les preocupa, contempla la figura de encargado de despacho, función que cumple una persona interna o externa a la dependencia pero se resisten, lo que sí debe preocuparles es que aunque se vayan, la ley establece la obligación para que estén disponibles en un plazo de 30 días para cualquier tipo de aclaración relacionada con su ex función.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.