Zumby Pixel

Plasma

La entrega de las notarías, es muestra del compromiso con la legalidad, con los fedatarios veracruzanos.

Publicado Hace 18 días el 02 de Enero de 2019

por

El notariado veracruzano empieza este 2019 con el pie derecho. A partir de ayer, el gremio tiene un nuevo Consejo Directivo para el bienio 2019-2020, que preside Yohan Hillman Chapoy, le acompaña, entre otros fedatarios, Jaime Cerdán Hierro, Secretario, que por cierto ahora es el Notario 25 de la Ciudad de Veracruz.

Dos buenas más para el sector: La directiva saliente del Colegio de Notarios que encabezó Raúl Gustavo Gutiérrez Ávila, dejó todo bien ordenado, al corriente, sin un pendiente importante. Finalmente, después de más dos años, con todas las de la Ley, legitimidad, moralidad, se entregaron las 16 notarías pendientes al grupo de aspirantes que fueron los mejores calificados en los exámenes correspondientes, iniciados en 2014, atorados en el principal despacho del Palacio de Gobierno desde 2016.
La entrega de las notarías, es muestra del compromiso con la legalidad, con los fedatarios veracruzanos, que refleja, tanto la diligencia como la proactividad del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, del Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, del Subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Diego Castañeda Aburto,

La solución al largo proceso es muestra también de los buenos oficios de la Directora General Jurídica, Verónica Hernández Giadáns, del Director General del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, David Agustín Jiménez Rojas, cuyo inicio de gestión fue liso, en virtud del trabajo limpio realizado por su predecesor Enrique Becerra Zamudio. Seguramente vendrán buenos tiempos para el notariado, junto con el pueblo veracruzano. ¡Enhorabuena!.

CALIDAD PROFESIONAL
Comentario marginal. Los nuevos directivos del Colegio de Notarios de Veracruz, son jóvenes porteños, Johan Hillman Chapoy, de Coatzacoalcos, el Presidente, Jaime Cerdán Hierro, del Puerto Jarocho, el secretario. En el caso del primero es hijo de ese gran señor Juan Hillman Jiménez, acreditado Notario Público con una antigüedad llegando al medio siglo, ex alcalde, ex diputado local, ex líder estatal de la CNOP, ex Jefe del Departamento de Bienes del Estado, puestos públicos desempeñados durante el régimen de austeridad, honradez, eficiencia, del extinto ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, cuando la mayoría de sus actividades los funcionarios las sufragaban de sus propios peculios.
Hubo un siempre bien recordado constructor de Veracruz Puerto, don Antonio Exsome, que las obras que le autorizaba el gobierno estatal, las realizaba sin recibir recursos por adelantado, una vez concluidas, revisadas, pasaba las facturas al entonces Tesorero General del Estado, José Luis Pérez Chou, que obviamente las pagaba de inmediato.
Yohan es hermano de otros dos Notarios, igual de Coatzacoalcos, Jonathan, muy serio, ajeno al quehacer público e Iván, ex presidente municipal, ex diputado local, ex Delegado Regional de la CONAGUA en varios estados, incluido el nuestro. Como colación vale comentar que son sobrinos de la famosa conductora de Televisión Pati Chapoy, ajena totalmente al desenvolvimiento profesional de los parientes. Colofón: los tres carnales Hillman se identifican por su sencillez, buen trato, cordialidad, carisma.
Por su parte, Jaime Cerdán es primogénito de un singular porteño del mismo nombre, Jaime Cerdán López, que en una parte de su vida estuvo en el organigrama administrativo del periódico EL DICTAMEN.

MÁS ALEGRÍA
Cayó bien entre los veracruzanos, el mensaje de Nuevo Año del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sin nada de poses, ni guiones, menos gastos onerosos, pues lo hizo desde su cuenta de facebook al igual que lo hace cualquier internauta, nada de publicidad pagada; se trató de un cálido saludo enmarcado en la celebración con su numerosa familia, extendiendo los buenos deseos para todos los veracruzanos.
Con un lacónico “Les deseo lo mejor para el 2019. En Veracruz vienen cosas muy buenas”, dijo todo el Jefe del Ejecutivo Estatal en los primeros minutos del año.

OTRA BUENA NUEVA
Por primera vez en público, el Secretario de Gobierno Eric Patrocinio Cisneros Burgos, anunció que en coordinación con el Delegado Federal Manuel Huerta Ladrón de Guevara, armonizarán acciones en beneficio de la tranquilidad ciudadana, en particular la xalapeña, privilegiando el diálogo con mano dura como medida de frenar conflictos sociales. Se refirió concretamente al caso de las manifestaciones callejeras que tanto detestan los habitantes de la capital del estado, por las molestias que generan. Seguramente este aviso le calará al ingeniero terrablanquense Samuel Aguirre Ochoa, dirigente estatal del Grupo Antorcha Campesina, que junto con sus colegas estatales, asesores, se entrevistarán el martes venidero en la ciudad de México con el Jefe de la Bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Alvarado, para analizar conjuntamente sus pliegos petitorios refrendados en la manifestación frente al Palacio Legislativo de San Lázaro, los últimos días del año pasado.

HONRAR, HONRA
Merecido homenaje recibió el último fin de semana del año pasado en su natal Colatlán, comunidad indígena náhuatl del municipio de Ixhuatlán de Madero, el maestro indígena, intelectual, poeta, escritor Juan Hernández Ramírez, ganador de la medalla “Adolfo Ruiz Cortines 2018” otorgada por el Congreso del Estado de Veracruz.
Muy orgullosos sus paisanos colatecos de los triunfos obtenidos en los diferentes foros internacionales, le prepararon un sencillo homenaje, muy significativo para el honrado. ¡Enhorabuena!
[email protected]
Twitter @loshunos
Facebook LosHunosAtila

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.