Latente

Aunque de manera oficial, el ayuntamiento que preside el maestro Hipólito Rodríguez Herrero, informó oportunamente que mediante cuatro operativos en el curso del mes pasado, lograron decomisar  250 kilogramos de pirotecnia en Xalapa, la verdad es que tal acción resulta como “ las muestras gratis”, pues en plenas fiestas decembrinas, por las noches se escuchaban cohetes por todas partes de la ciudad capital, en algunos casos con resultados, si bien fuera de riesgos fatales, si con peligros para quienes detonan estos artefactos que surgen en todos lados, como consecuencia de la habilidad de los comerciantes que burlan toda vigilancia oficial.

Cabe recordar que entre esas muestras hay el terrible  hecho ocurrido la noche del 31 de diciembre, cuando se estaba incendiado una casa en la colonia Cerro Colorado, se quemó un pastizal, un árbol estaba sufriendo la misma suerte, entre otros accidentes.

El educado director municipal de Protección Civil, José de Jesús Vargas Hernández, lamentó que pese al constante llamado de advertencia emitido por la dependencia de su cargo, durante las fiestas de fin de año se percibió un aumento significativo en el uso de pirotecnia, ignorando que en cuanta oportunidad hubo le recomendaron al público abstenerse de comprarla, sobre todo alejarla de los niños, pero ante la respuesta negativa si lo hacen es bajo la responsabilidad de quien la adquiere.

INCREÍBLE

El martes uno de enero la empresa paraestatal Capufe en manos del ingeniero chiapaneco Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, puso en vigor el cobro en efectivo de las tarifas del peaje tanto en carreteras como en puentes, eliminando las tarjetas bancarias de crédito o débito, dejando las de la propia institución federal, plásticos que regularmente utilizan las líneas de autotransporte, de pasajeros o carga. El argumento fue que así se agiliza el trabajo recaudador en las casetas;  es probable, lo que  si se reveló es que ese cobro con tarjetas de bancos particulares era un negocio controlado por una empresa de Colombia, ¡hágame usted favor amable lector, hasta donde llegó la corrupción!.  

AGOREROS

Para nada la disimulan el PAN ni el PRD, que lejos de velar por los intereses de los mexicanos, todo parece indicar que su objetivo es alterar más la de por sí extraviada tranquilidad, ante los constantes vaivenes que en los diferentes ámbitos se han vivido en el país, sobre todo el económico.

En las últimas horas del año viejo, el presidente nacional del PAN, Marko Antonio Cortés Mendoza, mediante comunicados, ni siquiera lo hizo de frente, se dedicó advertir  sobre el  inminente gasolizano que habría entrando enero, lo que acarrearía una cascada de incrementos en los productos de la canasta básica;  afortunadamente fue un “borregazo” toda vez que nada pasó.

Acusó de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, además de incumplir su compromiso de bajar el precio de las gasolinas, en el 2019 se pagarían más impuestos por los combustibles.

Por su parte, López Obrador aseguró que la tendencia es “que no habrá aumento” las gasolinas subirán sólo lo que indique la inflación, estimada en 3.4%, significando unos 40 centavos al año. Señaló además, que los precios bajarían una vez que se termine la refinería de Dos Bocas, Tabasco, así como la remodelación de las actuales.

INDIFERENCIA

Entre algunos porteños causó molestia que el alcalde de Veracruz Fernando Yunes Márquez se haya deslindado del crimen de la joven psicóloga, Mónica Cházaro Martínez, -cuyo cuerpo fue encontrado el último domingo del 2018, cerca de la Laguna Lagartos-, echándole la culpa al gobierno del Estado al señalar que son ellos los encargados de la seguridad del municipio, porque su policía municipal, que fue regalo de su papá en los últimos minutos de su bienio, solo cuidan el centro histórico. ¿De qué se trata?.

A propósito, el Ayuntamiento porteño cuenta con una patrulla color morado destinada para atender casos de violencia de género en el municipio, pero el día de los lamentables hechos nunca se presentó en la escena. Según ni siquiera está habilitada.

RECONOCE

Por cierto, ayer el gobernador García Jiménez, admitió  en el Puerto de Veracruz, que en el primer mes de su gobierno ya suman 100 homicidios en la entidad, lamentando que al momento ningún detenido haya,  exigiendo al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz redoblar esfuerzos, porque  de lo contrario estaría enviando un mensaje de que se pueden seguir cometiendo ese tipo de delitos sin detenciones.

Explicó que mediante el Plan Integral de Seguridad trabaja la SSP para dar  resultados en dos años; en lo inmediato, se tienen que detener los culpables, “si no se detienen entonces se está haciendo un manto de impunidad y el Fiscal tiene que responder a eso”.

[email protected]

facebook LosHunos Atila

Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.