Dinamismo

Mañana, en punto de las diez horas, la Senadora Morenista, maestra normalista Gloria Sánchez Hernández, abrirá en Xalapa su oficina de Atención Ciudadana, ubicada en la Avenida Manuel Ávila Camacho número 162, zona centro de la capital estatal. ¿Quién es ella?: Egresada de la Escuela Normal Veracruzana, activista magisterial muchos años, la primera mujer de Veracruz en aventurarse hacia una candidatura por la silla estatal.  En los comicios de 1986 fue candidata para Gobernadora, postulada por el desaparecido Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT).
Gloria Sánchez fue fundadora, primera dirigente de Morena en Veracruz, de las pocas que  desde el principio creyó en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, nunca se vendió, manteniéndose siempre al pie de la raya, promoviendo al hoy Presidente de la República desde que militaban en el partido del Sol Azteca. En las pasadas elecciones federales del uno de julio del 2018, participó como suplente de Norma Rocío Nahle García candidata al Senado, que al dejar la curul para irse de Secretaria de Energía del Superior Gobierno de la República, la maestra Sánchez la relevó en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

MÁS VALORES FEMENILES
Por su parte, la políglota minatitleca Xóchitl Arbesú Lago, Secretaria de Turismo y Cultura del Estado, servidora pública muy preparada, del sector empresarial, egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en la licenciatura de Ciencias Políticas, con seminarios de pos grado en Francia, Estados Unidos, presentará el próximo lunes en Catemaco su programa de trabajo para el presente año, lo hará en el Primer Encuentro Estatal de Turismo, que inaugurará el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, 11 horas, Hotel La Finca, localizado en la orilla de la bella Laguna del mismo nombre del municipio.

SABIDURIA
La democracia en Veracruz es tan frágil, parafraseando al joven presidente del Puerto, Fernando Yunes Márquez, que durante medio siglo los alcaldes porteños, en su mayoría han sido fuereños totalmente impopulares. Lo mismo panistas que priistas, de Cotaxtla, Tlalixcoyan, Alvarado, Coatepec, Oaxaca, Xalapa, etcétera.

MOVIDOS
Muy pronto será inaugurado el Centro de Salud en Ignacio de la Llave, tan necesario como urgente en ese hermoso girón veracruzano. Principal promotor es el médico cuenqueño, de Ángel R. Cabada, Orlando Muñoz Uscanga, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8, con sede en el Puerto Jarocho, con todo el apoyo del Secretario de Salud Estatal, pediatra neumólogo sureño Roberto Ramos Alor, por supuesto también del tri alcalde René José Antonio Cruz Hermida, que anda como campanita por el logro que tanto agradecerán los célebres habitantes de la famosa Mixtequilla.

REAGRUPAMIENTO
Trabajando en marchas forzadas avanza el PRI Estatal hacia el reto de fortalecer las filas del partido, hay acciones coordinadas de las dirigencias, nacional, en manos de la Senadora Claudia Ruiz-Massieu Salinas, con la de nuestro estado, dirigida por Lilián Zepahua García. Ahora preparan la convocatoria para la próxima asamblea en la que será reestructurado el Consejo Político Estatal, cuyos criterios están acordados en los más altos niveles del priismo, habrá sorpresas en los ajustes para conformar el nuevo órgano rector.
En tal objetivo actúan en forma coordinada, el Delegado del CEN Hugo Contreras, priísta jalisciense de gran trayectoria, que goza de la confianza de la dirigencia en el País, con Lilián Zepahua, dispuesta para entregar los mejores resultados mientras dure su gestión al frente del PRI veracruzano.

ALERTAS
Aunque instó evitar alarmarse, el Doctor en Ciencias por la UNAM, Francisco Córdoba Montiel, actual sismólogo adscrito al Centro de Ciencias de la Tierra (CCT) de la Universidad Veracruzana, explicó que los dos sismos recientes ubicados apenas cuatro kilómetros al Oeste del municipio de Xico, con magnitud de 4.2- 4.3 podrían tener relación con el destructivo  temblor de 6.4 grados en la escala de Richter ocurrido en enero de 1920, con una profundidad de apenas 10 kilómetros, que dejó una estela de muerte, sobre todo en Xalapa la capital del estado, ubicada 30 kilómetros al Este del epicentro localizado en Quimixtlán Puebla. Se calculó que la pérdida de vidas humanas superó las 3000.

Córdoba Montiel, explicó que de acuerdo al antecedente hacen propensa la región para un evento sismológico similar, pero recomienda evitar alarmarse, aunque sí estar pendiente de la información que emita el Servicio Sismológico Nacional, el Centro de Ciencias de la Tierra, así como la Secretaría de Protección Civil que opera la red sísmica del Estado de Veracruz que cuenta con seis estaciones instaladas desde Tempoal hasta Uxpanapa.

DINERAL
Ya es un hecho que muchos jóvenes “ninis” dejarán de serlo; ayer el  presidente  Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, (la más joven del gabinete con apenas 31 años de edad) anunció el arranque del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con presupuesto inicial de Cuarenta y cuatro mil millones de pesos (que irá aumentando), un padrón al momento de 1,100,000 personas que gobiernos anteriores “les dieron la espalda”, dijo,  recibirán una beca mensual hasta por un año, de $3,600.00 mientras se capaciten para un trabajo. Ojo el programa cubre hasta 29 años.
[email protected]
[email protected] 
Facebook AtilaLosHunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.