Zumby Pixel

Destapan cloaca de Yunes

Poco a poco saldrán a la luz pública los expedientes que podrían colocar tras las rejas a quienes juraron ser los más honestos y resultaron ser peor que los demás.

Publicado Hace 4 días el 14 de Enero de 2019

por

Ignacio Alvarez

Paradójicamente las cámaras de vigilancia que con bombo y platillos, instaló la administración de Miguel Angel Yunes Linares en diferentes puntos del estado para combatir la delincuencia, sin servir, se convierten en la punta de iceberg para revelar una serie de irregularidades y abusos de los exfuncionarios del pasado gobierno estatal que incluyen Seguridad Pública, Educación, Comunicaciones, Salud a Fiscalía General y la Sedesol estatal, sólo por mencionar algunas. Poco a poco saldrán a la luz pública los expedientes que podrían colocar tras las rejas a quienes juraron ser los más honestos y resultaron ser peor que los demás.
Al igual como en Educación se manejaron los recursos y plazas de manera poco ética y con cuantiosos beneficios para los exfuncionario, incluido el titular de ese entonces, Enrique Pérez Rodríguez; en la Secretaría de Seguridad Pública que ocupó Jaime Téllez Marie, de seis mil 316 cámaras de vigilancia, apenas si funcionan unas dos mil y en condiciones no adecuadas, lo que significa que la firma COMTELSAT incurrió en incumpliendo de su contrato a pesar de que el gobierno de Yunes Linares pagó mil millones de pesos del presupuesto público, la empresa de quien hasta ahora se desconoce su dueño, incurrió en una responsabilidad legal y debe ser castigada.
Pero, las medidas de rigor contra quienes cometieron fraude, malversación de fondos, peculado e incumplimiento de deber legal, se tomarán hasta que Jorge Winckler Ortiz abandone la Fiscalía General del Estado, de lo contrario frenará toda acción legal en contra de sus anteriores compañeros de gabinete y principalmente su jefe, además, también él figura en la lista de los que asignaron contratos millonarios de manera directa y/o licitaciones simuladas. Por ejemplo, la que asignó a la empresa Multiservicios El Elemento, propiedad del dirigente panista, José Mancha, para construir el Centro Integral de Justicia de Cosamaloapan con un monto de 27.8 millones de pesos y que al al final se pagaron 36.5 millones más, nueve millones más sin justificación alguna.
La obra bajo el contrato OP 07/2017-DGA contemplaba el proyecto ejecutivo y la construcción que debió concluir en noviembre del 2017, pero fue entregada un año después con un sobre costo que asumió sin chistar la Fiscalía de Winckler, la responsabilidad legal en este caso del todavía fiscal no se puede fincar mientras él mantenga el control de esa representación social.
También en Salud, Espacios Educativos y la Sedesol que dirigió la ahora senadora panista, Indira Rosales, se realizan intensas investigaciones para soportar las denuncias que se presentarán una vez que se vaya el actual Fiscal, de lo contrario serían alertados los responsables, archivadas las denuncias y los delitos quedarían impunes.
En el caso de las cámaras de vigilancia, el contrato con la empresa COMTELSAT, incluyó a las regiones de Pánuco, con 380 cámaras; Poza Rica, mil 112; Xalapa, mil 228; Veracruz, mil 868; Fortín, 676, y Cosoleacaque, mil 52, en más de 21 mil kilómetros cuadrados de territorio, pero en el centro de control, no se pueden monitorear por una simple y sencilla razón, no cuentan con el servidor necesario para enviar la señal, en pocas palabras no están conectadas.
Lo grave del fraude de las cámaras no se limita a lo económico o incumplimiento de de la empresa, sino que se trata de uno de los órdenes de gobierno más delicado, que es la seguridad y que ante la falta de funcionamiento de la video vigilancia, la delincuencia aumenta sin ningún pudor sus índices.

Daños colaterales
El senador Ricardo Ahued Bardahuil reveló un daño más provocado por el cochinero administrativo que recibió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, es que la federación limitará recursos a Veracruz en Seguridad, Educación y Salud, por la falta de comprobación de 17 mil millones de pesos, se trata de un castigo que aplicará a la nueva administración sin tener vela en el entierro.
Es decir, el uso de empresas fantasmas y la evasión de impuestos de miles de trabajadores del sector Salud por ejemplo, que sin saberlo eran empleados de las empresas creadas de manera artificial sólo para satisfacer intereses oscuros, fue tomado en cuenta por la Secretaría de Hacienda para sancionar a Veracruz en el Presupuesto de Egresos de la Federación y ahora, diversos programas sociales y de infraestructura recibirán un impacto negativo.
En la pasada administración también se dejaron de pagar impuestos como el ISR a los trabajadores estatales, y en el caso de los maestros se les descontaban los recursos para impuestos y préstamos pero no se entregan.

Cambios a Laguna Verde
De manera sorpresiva este fin de semana el Director General de la CFE, Manuel Bartlett Díaz arribó a la Planta Nuclear de Laguna Verde para entregar el nombramiento de nuevo director de la central a Ricardo Quiroz y como gerente de la empresa subsidiaria Generación VI a Agustín Herrera Siller, estuvo acompañado por el veracruzano Carlos Morales Mar, en sus calidad de Director Corporativo de Operaciones, ambos sostuvieron una reunión con trabajadores de la empresa para fomentar un cima de armonía y trabajar por México, dijeron.
El experimentado político originario del estado de Puebla, trajo el mensaje del nuevo Gobierno de México que otorga a la energía eléctrica suma importancia para el gobierno federal y que le invertirá recursos para mejorar la operación de la CFE y retomar el sentido social de esta empresa, como fue el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.