Zumby Pixel

Demócratas controlan cámara de representantes de EEUU

Malos tiempos para Trump, mejores para nosotros.
Foto: Agencias

Publicado Hace 19 días el 04 de Enero de 2019

por

Integrada por 235 demócratas y 199 republicanos se instaló ayer la Cámara de Representantes de Estados Unidos, y teniendo el control, los demócratas eligieron a Nancy Pelosi como presidenta del organismo, por lo que será la primera mujer en ocupar ese cargo, sustituyendo así republicano Paul Ryan por los resultados de las elecciones ‘midterm’, en que los demócratas recuperaron el control camaral.
Esto ocurrió durante el decimotercer día del cierre parcial del Gobierno debido a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas sobre el proyecto presupuestario del presidente Donald Trump para la construcción de un muro en la frontera con nuestro país, alegando que se trata de un asunto de seguridad nacional.
El control de los demócratas de la Cámara de Representantes será un gran contrapeso al presidente, pues aunque los republicanos siguen controlando el Senado con un margen de 53-47, la cámara baja (equivalente a la de Diputados nuestra) es la que decide el presupuesto, como “representante”, del pueblo. Además, Nancy Pelosi, representante de San Francisco, ha asegurado que los comités de la Cámara supervisarán las políticas de Trump y que las investigaciones podrían llevar a un procedimiento de ‘impeachment’ contra el mandatario. “Remember Nixon” dirían los que recuerden al presidente republicano que fue defenestrado por el caso Watergate.
Además, Pelosi, como presidenta de la Cámara de Representantes se convierte en la segunda persona en la línea de sucesión, si el presidente quedara incapacitado, por detrás del vicepresidente, Mike Pence.

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.