Zumby Pixel

Conciliador

Los habitantes de Chinameca se opusieron tajantemente que en su municipio se construya el nuevo relleno sanitario.

Publicado Hace 12 días el 10 de Enero de 2019

por

Atendiendo la queja colectiva de los habitantes de Chinameca que se opusieron tajantemente que en su municipio se construya el nuevo relleno sanitario, ayer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez acudió personalmente hasta el lugar de los lamentos, escuchó los reclamos de los ciudadanos que protestaban bloqueando la carretera, decidiendo cancelar la obra, ofreciendo respetar la decisión del pueblo.
La idea inicial era construir en ese municipio el basurero donde llevarían los desechos de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, luego de que se clausuraría el de Las Matas, lo que por cierto haría el próximo dos de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La cancelación de dicho proyecto pondrá en jaque al gobierno del estado, ya que deberán buscar urgentemente una opción B que al parecer nadie contempló, pues el cierre del tiradero “a cielo abierto” fue un compromiso de campaña de AMLO.

OPCIÓN
Ahora que la familia del desaparecido escritor Sergio Pitol, ha puesto en venta su casa, ubicada en Pino Suárez número 11, pleno centro de la ciudad de Xalapa, ante el desinterés por parte de las autoridades estatales como universitarias para convertir el inmueble en un centro cultural-museo, como acusó su sobrina Laura Demeneghi, el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso local, Juan David Jiménez Reyes, sugirió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, adquirir dicha propiedad para convertirla en Museo, lo que permitiría atraer visitantes tanto nacionales como extranjeros.
Cabe mencionar, que Laura Demeneghi explicó que ella anduvo tocando puertas con el fin de que la casa de su tío se convirtiera en un centro cultural donde permaneciera la biblioteca del escritor, conformada por cerca de 10,000 volúmenes, que él donó a la Universidad Veracruzana; sin embargo, dijo que la rectora Sara Ladrón de Guevara nunca mostró interés, ni la recibió para escuchar la propuesta, como tampoco lo hizo el alcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ni las autoridades culturales del estado.

TRANQUILIDAD
Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como la Secretaria de Energía Rocío Nahle García, pidieron mantener la calma, evitando las compras de pánico ante el supuesto desabasto de gasolina, garantizando que hay suficiente combustible, por lo que continuará el abastecimiento de forma permanente mediante pipas en todos los estados donde se haya agotado. Cuentan con 1600 pipas de PEMEX más 3,400 extras que rentaron. Vaya negocio para el dueño de las unidades pesadas.
Nahle pidió la comprensión de la ciudadanía, explicando que son medidas necesarias para combatir el robo del carburante en el país.

SINVERGÜENZA
Al respecto, el que para nada tuvo tantita ma…nera de ocultar su cinismo, fue el Secretario General del Sindicato de Trabajadores -Petroleros de la República Mexicana, Carlos Antonio Romero Deschamps, quien pagó un desplegado en medios nacionales, para felicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador por su estrategia de combate al robo de combustibles, aplaudiendo que se esté limpiando el modelo del suministro. Aseguró que “el STPRM se suma a los esfuerzos para terminar con la corrupción e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles”.
AMLO se congratuló de que los trabajadores sindicalizados estén apoyando su plan.
Pero el que sí es plan con maña es el de Romero Deschamps, porque sintió los pasos en la azotea, sobre todo cuando en redes sociales se soltaron versiones de su supuesta detención. Quiere tejer una buena relación con López Obrador, porque apenas hace un mes el opulento ex Senador fue reelegido por cuarta ocasión consecutiva para un nuevo periodo de cinco años al frente del sindicato petrolero, cargo que le ha dado poder político, económico desde 1993, permitiendo que sus hijos lleven una vida de lujos, tipo el príncipe heredero de Dubai.

SABIDURÍA
Tiene razón el joven alcalde del Puerto de Veracruz, exsenador de la República, Fernando Yunes Márquez ambos cargos obtenidos con el membrete del PAN, al sostener que la democracia en nuestro estado es frágil. Así es, la fracturó su señor padre Miguel Ángel Yunes Linares en los dos años que tuvo en sus manos el gobierno estatal. Obviamente lo logró con mucho apoyo del PRI.

REORIENTADO
Ya que se habla del Revolucionario Institucional, también en condiciones de mucha fragilidad por la ignominiosa derrota en las elecciones locales del año pasado, cuando por poco lo acaban los seis aliados opositores, ya se advierten luces de reagrupamiento operado por la presidenta estatal interina Lillian Zepahua García. Lleva al cabo lo que debieron haber hecho los anteriores dirigentes: llamar grupos marginados, inconformes o disidentes para programar acciones conjuntas. Ella, junto con su principal alfil el secretario de organización Julio César Cerecedo Aguilar, ex Director de Desarrollo Político, recibieron al grupo activista de la Corriente Crítica con su líder Ricardo Olivares Pineda, que igual se presentó acompañado de su primer cuadro de seguidores, Eduardo Ojeda Lajud, Ernesto Velázquez Mejía, Juan de Dios Sánchez Abreu, Alejandro Soto Domínguez, Jorge Santiago Landa Rivera, Abel Cuéllar Morales, Ismael García Huesca, Eduardo Thomae Domínguez, todos veteranos de guerras electorales.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.