Zumby Pixel

Carnaval

El tema de apoyo económico del gobierno estatal en turno al Carnaval de Veracruz debería se un renglón que poco a poco se vaya desvinculando.

Publicado Hace 11 días el 11 de Enero de 2019

por

El tema de apoyo económico del gobierno estatal en turno al Carnaval de Veracruz debería se un renglón que poco a poco se vaya desvinculando, para que las autoridades municipales, del partido que sean, no estén a expensas de lo que la administración estatal quiera o pueda darles.
Recordamos el primer año del minigobierno anterior, cuando las autoridades municipales priistas pedían al respaldo gubernamental panista, el cual en bancarrota como le había dejado las arcas el mandato duartista, solo pudo otorgarle a la fiesta de Momo alrededor de 5 millones de pesos, cuando tradicionalmente se otorgaban 15 millones de pesos o más.
Hoy, la comuna panista está a la espera del recurso estatal y según señala el alcalde, si no se aporta harán recortes a la festividad de Momo.
Se espera que el gobierno morenista actual en breve anuncie el apoyo que le dará al municipio para la organización de la máxima fiesta de Veracruz, pero quizá tampoco sea en el nivel que desea el presidente municipal, ya que la historia se repite: El gobierno saliente encabezado por su padre le dejó también las arcas vacías a la administración actual que tiene enfrente muchos pendientes por cubrir.
Tal vez, el apoyo entonces sea también simbólico como un compromiso moral, más que legal. Habrá que esperar.

TRANSPARENCIA
La Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Méxicana que tiene su sede en Veracruz, se ha distinguido por ser una organización combativa que ha pugnado por las mejoras laborales de la gente de mar en todo el país y por el rescate de la Marina Mercante Nacional, prácticamente desmantelada durante los últimos sexenios en la nación.
Siempre exhibió las inadecuadas políticas públicas que los gobiernos anteriores aplicaron dando la espalda al sector marítimo en todos sus rubros y se pronunció por un rescate de este sector que tanto potencial tiene para el desarrollo de México, pero desperdiciado.
Los dos últimos años estuvo al frente de la organización sindical el capitán de Altura, Ysmael García Muñoz, quien a partir de este año entregó la estafeta al nuevo comité.
Y como reconocimiento, podríamos decir, a la buena gestión realizada, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) calificó a la Orden de Capitanes y Pilotos Navales de la República Mexicana, Similares y Conexos con un ciento por ciento en el cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
El capitán García Muñoz fue responsable directo de la agrupación durante el periodo 2016-2018, y quien tuvo el deber de implementar y dar cumplimiento de este requerimiento legal.
Por ello se dijo satisfecho de obtener para la agrupación la máxima calificación que otorga el Inai, reconocimiento que hace extensivo a todos los miembros del comité y colaboradores que le acompañaron durante los dos años de gestión, pues contribuyeron con mucho a este muy representativo logro, sinónimo y muestra de cómo se hacen las cosas en este sindicato.
Aprovechó para exhortar a la nueva administración que ya se encuentra fungiendo a partir del 1 de diciembre del 2019 y hasta el 2021, a seguir de manera firme y definitiva en el camino de la transparencia.

DECISIÓN
La Corriente Democrática Progresista del PRI ha emplazado a la dirigente nacional del partido, Claudia Ruiz Massieu, a decidir entre la Senaduría o la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional, porque los priistas necesitan un liderazgo de tiempo completo para enfrentar los grandes retos que se tienen por delante.
El líder de esta corriente tricolor en el país, Miguel Angel González Gudiño, quien con motivo de la reciente conmemoración de la Ley Agraria estuvo en Veracruz, se dio tiempo de emitir estas declaraciones, pues consideró que los dos cargos que ostenta le quitan tiempo a la presidenta del partido para convocar a la unidad que necesita ir construyendo el Revolucionario Institucional en toda la nación.
Si bien admite que ella vino al acto agrario en el WTC, consideró que no había tenido espacio para visitar el estado en donde debe poner orden y aglutinar a los priistas en un proyecto común.
“Que se decida, o es senadora o es presidenta del CEN, porque se requiere en el 2019 un líder del partido de tiempo completo porque vienen elecciones más adelante que requerirán de toda la estructura”.
Y es que señala que Veracruz es un bastión importante para el PRI que no debe dejarse perder ante el abandono en que ha dejado al CDE y los Comités locales.

Correo electrónico: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.