Zumby Pixel

Loqueras o no loqueras

Hay que irles procurando más cuidado y atención a estos pacientes
Foto: Agencias

Publicado Hace 18 días el 05 de Enero de 2019

por

El otro día, “navegando” en la “red”, me encontré con varios de los programas de “Ensalada de Locos”, estelarizados por el “Loco Valdez”, el irrepetible “Chucho Lechuga” y Alejandro Suárez. Toda una navegación en el tiempo y recordando mis tiempos de adolescencia y temprana juventud.

Excuso decirles que las carcajadas estuvieron de a peso, una de las muchas secciones del programa era: “Loqueras o no loqueras”.

En la muy buena película “Roma”, que es otro viaje en el tiempo, específicamente al inicio de la década de los setenta en el siglo pasado. Lo que se ve y escucha en la TV en dicho celuloide es “Ensalada de Locos”.

Todo un éxito de puras improvisaciones de estos estupendos cómicos, que hoy solo sobreviven Alejandro Suárez y el Loco Valdez, quien está ya muy afectado de salud.

SALEN MUY CAROS LOS PACIENTES PSIQUIATRICOS Y DE AHÍ QUE LOS DEJEN A SU SUERTE

Pero, no es mi intención hacer ningún viaje al pasado, sino apelar a este programa semanal que nos aventábamos en nuestros años de gran vitalidad y reíamos a carcajadas, para hacer el comparativo de que una cosa es la chunga que se haga de la “loquera” y otra, muy terrible, la realidad que viven estos seres humanos afectados de sus facultades mentales. Pues leyendo una nota informativa el otro día, decía dicho documento de que los ahora llamados pacientes psiquiátricos, son abandonados por sus familiares en los hospitales psiquiátricos. Que, dicho sea de paso, si ya de por sí los servicios para pacientes psiquiátricos (locos, se les decía en nuestros años de gloriosa juventud) eran subrogados a precios de ganga, porque, según me contaba mi gran amigo el Dr. Alejandro Córdova (QEPD), hace cuestión de 6 años, un día cama para un enfermo psiquiátrico en un hospital del Estado, andaba alrededor de mil pesos, subrogando el servicio (se otorga a un ente externo a que brinde el servicio con cargo al Estado), el precio día cama era en esta modalidad de unos 200 pesos ¡Así que imaginen las condiciones del servicio!

PROCUREMOS MANTENER LA AZOTEA EN SU LUGAR

Luego entonces, a aquellos que tengan el infortunio de que se les llegue a mover la azotea, si ya de por sí estar enfermo es algo feo, recibir un servicio barato que deja mucho que desear, debe ser un infierno para el paciente.

Pero, como los psiquiátricos, vulgo locos, son personas a las que los familiares prefieren ir olvidando, por el enorme problema, tanto económico como humano que representa hacerse cargo de una persona afectada de sus facultades mentales y como según esto los enfermos psiquiátricos “no se dan cuenta de su realidad” resulta por demás viable relegarlos al olvido ¡Todo un drama esta cuestión de este tipo de enfermos! ¡Y los abusos a los que están expuestos por parte de los “cuidadores”!

¡AGUAS CON EL CONSUMO DE DROGAS Y ALCOHOL! ACELERAN CAER EN LAS “DEPRES”

Lo peor de todo esto, es que las enfermedades mentales van al alza ¡En todo el mundo! Y peor aun para los ancianos (ahí nos hablan). Nada más hay que ver el alza de las depresiones anímicas y en consecuencia el consumo de ansiolíticos por parte de la población en general. Que, según los conocedores del tema, en muy poco tiempo la depresión será la causa número uno de muertes, porque alguien con depresiones y no es atendido debidamente, tiende al suicidio.

LO RECOMENDABLE ES APRENDER A MEDITAR ¡Y PRACTICAR DICHA DISCIPLINA!

Así qué, lo mejor será ir viendo y observando el desarrollo de nuestro estado anímico y tratar de no caer en depresiones, porque de lo contrario, no crean que iríamos a dar a un programa de comicidad como el de “Ensalada de locos”, sino a la espantosa realidad de experimentar un infierno en vida. Peor aún para aquellos que han sucumbido a dependencias de estupefacientes. Terrible el cuadro, así que mucho cuidado con loqueras o no loqueras.

Además, hay que irles procurando más cuidado y atención a estos pacientes, pues en la infinita comodidad y “concha” de los humanos “normales”, ahí los van dejando en el abandono y a su suerte… y quien quita en cualquier chico rato termine uno en esa tremenda situación.

http://losbuenosdias.blogspot.com
correo: [email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.