Acierto

Buen golpe político dio ayer el gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, al presidir el tradicional acto campesino del 6 de enero en el Puerto de Veracruz, organizado para celebrar el 104 aniversario de la Promulgación de la primera Ley Agraria del País, ahí precisamente por el Presidente Venustiano Carranza; era un evento eminentemente priista, que los ex mandatarios del PAN, Vicente Fox Quesada, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, siempre ignoraron. Representando al Jefe de la Nación Andrés Manuel López Obrador, asistió el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal, también morenista Víctor Villalobos Arámbula.
Por consecuencia igual se vio muy bien que asistiera la presidenta del CEN del PRI, Senadora Claudia Ruiz-Massieu Salinas, actitud civilista que habla de la nueva moral del partido tricolor, portando dignamente la formal actitud de un partido opositor. Lo mismo merecen reconocimiento los alcaldes panistas Fernando Yunes Márquez, de Veracruz, Humberto Alonso Morelli de Boca del Río, incluso Cuitláhuac fue muy claro al apoyar la declaración del munícipe negando la presencia de autodefensas en el Puerto. Así debe ser, en política la forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles.

LIMPIO
En la recordación agraria de ayer, estuvo presente uno de los servidores públicos de significada relevancia priista, el joven Marlon Ramírez Marín, Regidor Décimo Primero del Ayuntamiento azul porteño, joven maduro de probada lealtad institucional, que transitando incólume el avasallador bienio del PAN en el pasado régimen, mantuvo enhiesta la bandera del tricolor, comportándose con admirable valentía sin sucumbir ante presiones de ninguna especie, ni caer al engaño de la satrapía imperante, funcionario municipal que con sentido responsable mantiene una línea crítica del nuevo acontecer gubernamental, tanto nacional como estatal, señalando errores, fallas, pero también proponiendo enmiendas. Marlon es candidato natural para la presidencia estatal del tambaleante Partido Revolucionario Institucional de Veracruz.

PERSPECTIVA
Se aplauden los planes del Gobernador García Jiménez para rescatar el campo, impulsando cultivos endémicos que deben ser fortalecidos por fomentar la economía rural creando empleos. Por ejemplo, abrir unas mil hectáreas de palma de coco, palmeras como especificaba la antigua Biología, voltear los campos cañeros para nuevamente sembrar arroz, gramínea que podría ser más rentable que el edulcorante, con áreas de alta productividad en la Cuenca del Papaloapan, sobre todo garantizando los precios. En 1973, en un discurso pronunciado en el desaparecido cine de Cosamaloapan por el entonces líder de la CNC, Alfredo Vladimir Bonfil, advirtió al grueso número de cámpiras presentes, que el monocultivo de la caña acabaría con la economía del Bajo Papaloapan, el mal augurio comenzó 20 años después..
Es loable el propósito de establecer en Coatepec el Instituto Nacional del Café, dirigido específicamente para producir grano de alta calidad, rentable para los agricultores, como existe en varios países latinoamericanos; seguramente será diferente al malogrado INMECAFE, ente federal del Echeverriato acabado por la corrupción en negocios turbios, sumergidos en una nata muy cara de burocratismo.

HUMOR NEGRO
Como un chiste de mal gusto tomaron muchas personas el “rumor” de que el Senador Manuel Velasco Coello, exgobernador chiapaneco, podría ser el próximo Secretario de Gobernación, en lugar de la exministra Gloria Sánchez Cordero, lo que se soltó luego de que el Diario Reforma publicara en su principal columna el supuesto distanciamiento entre doña Olga con López Obrador por el tema de la declaración patrimonial, ya que la señora se niega hacerla pública, mientras que el presidente advirtió que quien se negará cumplir tendría que salir de su gabinete.
Obviamente la crítica es porque Velasco Coello jamás llenaría los zapatos de Sánchez Cordero, mujer que proviene de familia de alcurnia, con una gran sabiduría en Derecho, aparte de una trayectoria incomparable en la impartición de justicia. Con todo el linaje político que haya heredado de su abuelo, el famoso neurólogo ex gobernador del antiguo Soconusco, don Manuel Velasco Suárez, el nieto del mismo nombre parece estar más envuelto en celofán de “grilla” que en acciones jurídicas.

RIESGO
Luego del desabasto de gasolina que se está presentando en por lo menos cuatro estados de la república, debido al combate al “huachicoleo” que emprendió Andrés Manuel López Obrador, se teme que los precios vuelvan al alza, ante lo que representaría el río revuelto. Luego de la orden presidencial para cerrar los ductos, el traslado del combustible lo están haciendo PEMEX mediante “pipas”, por lo que están tardando en surtir las estaciones. En nuestro estado el abasto es normal aseguró ayer el dirigente estatal de los gasolineros Gilberto Bravo Junior.
Ayer se informó que elementos del Ejército Mexicano entraron en la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán cumpliendo instrucciones superiores. Ahí resguardarán las instalaciones. El combate viene en serio. Qué bueno, porque siempre se comentó que los ordeñadores de ductos tenían sus cómplices de cuello blanco dentro, quienes les avisaban la hora en qué podrían abrir los tubos, de lo contrario las explosiones habrían sido incontrolables.

LOABLE
Habla bien de su sencillez, el gesto solidario del Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, al compartir la tradicional partida de Rosca de Reyes, con el personal de limpieza del Palacio Legislativo, habitualmente marginado. Plausible su acción al regalar momentos de alegría.

[email protected]
Facebook LosHunos Atila
Twitter @loshunos

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.