Diputadas analizan reforma al artículo 19 constitucional sobre delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa

Legisladoras de Morena, PRI, PES, MC, PRD y PVEM, se reunieron con representantes de asociaciones civiles en materia de feminicidio y con académicos para conocer su opinión respecto de la reforma al artículo 19 de la Constitución Política, que amplía el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada María Wendy Briceño Zuloaga (Morena), explicó que llegó del Senado la minuta respectiva y se ha hecho una discusión en la Comisión de Puntos Constitucionales, “pero ésta pasará al pleno y hay temas que nos preocupan de manera clara y específica, como la tragedia y la emergencia nacional que vivimos en el tema de feminicidios en México”.

Es necesario allegarse de mayores elementos para enriquecer la discusión. Éste es un ejercicio de diálogo ante el segundo periodo de sesiones ordinarias porque tenemos el compromiso y responsabilidad de llevar a cabo discusiones profundas, más aún en temas como éste, que plantea un campo de tensión de diversas voces en relación con la prisión preventiva para diversos delitos.

Llamó a la responsabilidad de los legisladores para tener los planteamientos que las mujeres, niñas y jóvenes esperan de esta Comisión. “Es nuestro compromiso”.

Urge un nuevo proyecto educativo; lo mejor está por venir: Moctezuma Barragán

Congreso inicia reunión sobre estrategia contra robo de combustible

Comentó que las instituciones por muchos años han sido desmanteladas y “debemos recuperarlas para que hagan bien su trabajo, ya que las órdenes de protección por razón de género no están funcionando. “Las mujeres no se pueden sentir protegidas, van y denuncian pero no hay una atención al respecto”.

Resaltó que las agresiones de género no son acciones aisladas y en más de una ocasión el agresor violenta a la mujer siendo un potencial feminicida. “Hay que observar la realidad y cómo son asesinadas las mujeres y que las fiscalías están rebasadas”.

Reconoció la preocupación que existe en el tema de derechos humanos por la prisión preventiva, por lo que consideró que se debe continuar analizando y discutiendo el tema.

Anunció que la próxima semana se llevarán a cabo audiencias públicas sobre la propuesta de reforma. El miércoles 6 de febrero, “Fundamento constitucional de la prisión preventiva”; el jueves 7, “Seguridad, justicia y prisión preventiva” y el viernes 8, “Prisión preventiva y sistema de justicia penal” y “Prisión preventiva, libertades e investigación”.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualad de Género, subrayó que la prisión preventiva oficiosa que se quiere anular para el tema de feminicidio en el artículo 19 Constitucional, “refleja una vez más la invisibilización de la violencia de género que viven las mujeres.

Estimó que se debe exigir y dar el debate en la Cámara de Diputados para que este artículo quede muy claro, porque no es posible que no se quiera incluir un delito grave, como el feminicidio, y dejar esa laguna que permite que el agresor quede libre y siga asesinando.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.