Crear atlas cultural de cada entidad para preservar acervos materiales e inmateriales: Sergio Mayer

 El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena) afirmó que dentro del parlamento abierto son escuchadas todas las voces y se trabajará para “dejar de hacer iniciativas de ocurrencia; estarán basadas en las necesidades que planteen los especialistas para proteger y preservar el patrimonio cultural e histórico, material e inmaterial”.

Durante la mesa de trabajo “Patrimonio Cultural”, expresó su convicción de que “nuestras leyes son anacrónicas y viejas”. Por ello el Poder Legislativo hará las aportaciones que correspondan para actualizar el marco jurídico y reglamentar las leyes del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Resaltó la necesidad de darle “dientes” al INBAL, a fin de que tenga facultades y actúe directamente en la protección de inmuebles históricos en riesgo, y no constriña su actividad solo en presentar una denuncia.

Mayer Bretón destacó la importancia de crear un atlas cultural e histórico en cada entidad, así como utilizar el avance tecnológico en favor de la creación artística, a través de una aplicación móvil (Apps) para registrar en cada municipio y estado la memoria histórica, urbana y cultural.

Urge un nuevo proyecto educativo; lo mejor está por venir: Moctezuma Barragán

Garantizado el abasto de combustibles en el país, afirma Rocío Nahle

Se comprometió a concretar las inquietudes y preocupaciones de los funcionarios del sector, antropólogos, historiadores, escritores, artistas y pueblos indígenas, en iniciativas que consoliden la protección, preservación y difusión del acervo cultural.

Pidió a los expertos presentar sus propuestas para que no queden solamente en una mesa de trabajo, sino en reformas jurídicas reales. Indicó que trabajará de la mano con la Secretaría de Cultura, el INBAL y el INAH para lograr objetivos.

Apuntó que este encuentro con expertos se basa en el principio de parlamento y comisión abiertos, donde se escucha a todos los actores políticos y sociales vinculados a estos temas.

Respecto de los derechos de autor, indicó que se trabajará la firma del Tratado de Beijing para proteger de manera integral el patrimonio cultural, especialmente de las comunidades indígenas que tienen una gran cantidad de material maravilloso y extraordinario que no está protegido, como el arte culinario, tradiciones y bailes.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.