Blindan precios para el petróleo

Con el objetivo de blindar la renta petrolera, en medio de la volatilidad de los mercados financieros, la Secretaría de Hacienda cerró la contratación de coberturas petroleras para 2019, con un precio de 55 dólares por barril, monto que se fijó en la Ley de Ingresos de este año.

Para 2019, como en otros años, se contemplaron dos estrategias complementarias.

La primera comprende la adquisición de opciones de venta cotizadas en los mercados financieros internacionales, para lo cual se destinaron 23 mil 489 millones de pesos.

En segundo lugar se creó una subcuenta de complemento de cobertura en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), pero no precisó el monto de esta subcuenta. El FEIP tiene, en total, 247 mil millones de pesos para “proteger la solidez de las finanzas públicas”.

No militarizaremos frontera: Segob

Seguirá plan contra el huachicol: Pemex

“Como resultado de ambas estrategias complementarias, se aseguró un precio promedio de 55 dólares por barril para el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación”, señaló en un comunicado.

Hoy el precio del petróleo cerró en 52.40 dólares por barril, mientras que en 2018 la cotización promedio fue de 62 dólares.

En 2018, la Secretaría de Hacienda erogó 24 mil 134 millones de pesos, más la subcuenta del FEIP, para garantizar el precio de la mezcla mexicana en 48.5 dólares por barril.

Las coberturas petroleras tienen por objetivo blindar los ingresos petroleros que provienen de la exportación de petróleo. Cuando el precio en los mercados internacionales está por arriba del que se fijó en el contrato, no se emplea este seguro. En cambio, cuando está por debajo, se activa.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.