Fuerzas de EEUU inician proceso retirada de Siria

La retirada de Siria de las fuerzas estadounidenses comenzó el jueves por la noche, 23 días después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidiese el repliegue de las tropas de su país, informó hoy viernes el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las fuerzas estadounidenses comenzaron el repliegue en la provincia nororiental siria de Hasakah, dijo la organización, considerada portavoz de la oposición siria.

Diez vehículos blindados y otros equipos militares, explicó el grupo, abandonaron la base estadounidense en el área de Ramailan.

Rechaza Trump haber dicho que México pagaría el muro con un “cheque”

Declara OEA ilegítimo el gobierno de Nicolás Maduro

Las tropas estadounidenses tienen varias bases en Hasakah y Ramailan es una de las más importantes debido a la multitud de campos de petróleo en la zona, que está bajo control de las milicias kurdo-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

El 19 de diciembre, Trump anunció por sorpresa su decisión de retirar a las fuerzas estadounidenses de Siria. En declaraciones posteriores, tanto Trump como otros responsables de su Administración aseguraron que no existía un cronograma para el repliegue.

Con la ayuda de Estados Unidos, las FDS logró erradicar al Estado Islámico de áreas clave en el norte de Siria y, actualmente, está luchando para expulsar a los grupos calificados de terroristas en la orilla oriental del río Eufrates, en el este del país asiático.

Con información de: Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.