El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo hoy que las conversaciones con su homólogo japonés, Taro Kono, sostenidas en Moscú horas antes no lograron superar las diferencias sobre cuatro islas del Pacífico disputadas por ambos países.

Rusia insiste en que las conversaciones de paz deben estar basadas en el reconocimiento pleno de Japón de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, incluida la soberanía rusa sobre las islas Kuriles del Sur, dijo Lavrov en conferencia de prensa después de las conversaciones.

“Ésta es nuestra posición básica y sin un paso en esta dirección es muy difícil esperar algún progreso en otras cuestiones”, subrayó.

Rusia y Japón no han firmado un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial debido a sus reclamos sobre las cuatro islas del Pacífico, que son llamadas Kuriles del Sur en Rusia y Territorios Norteños en Japón.

La ex Unión Soviética ocupó las cuatro islas durante los últimos días de esa guerra. Tras la desintegración de la Unión Soviética, las cuatro islas fueron incorporadas a Rusia.

May dice “no” a segundo referéndum sobre Brexit

Buscan legalizar los hongos alucinógenos en EU

En una declaración conjunta firmada en 1956, Rusia acordó devolver dos de las islas después de que se firmara un tratado de paz bilateral, pero Japón se rehusó a firmar ese tipo de acuerdo e insistió en la devolución de las cuatro islas.

Lavrov recordó que la declaración de 1956 fue firmada antes de que Japón alcanzara una alianza militar con Estados Unidos en 1960 y que la presencia militar estadounidense en Japón ha cambiado la situación.

Lavrov dijo que a Rusia le preocupa la concentración militar estadounidense en la región, incluido el despliegue de su sistema global de defensa antimisiles usando el territorio de Japón.

Washington sostiene que este sistema está destinado a hacer frente a las amenazas de la República Popular Democrática de Corea, pero en realidad genera riesgos para la seguridad de Rusia y de China, afirmó Lavrov.

Agencias Xinhua

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.