Zumby Pixel

Busca Cámara de Diputados consenso para Guardia Nacional

La Guardia Nacional será una policía civil, de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos, señaló Mario Delgado Carrillo, presidente de la Jucopo en la Cámara de Diputados

Publicado Hace 5 días el 13 de Enero de 2019

por

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados mantendrá este lunes reuniones con otros líderes parlamentarios e integrantes de comisiones, para logar un consenso para la aprobación de la Guardia Nacional.

En ese sentido el presidente de la Jucopo en San Lázaro, Mario Delgado Carrillo, indicó que se buscará unificar criterios en las reservas al dictamen que se discutirá esta semana.

CNDH, ONU y académicos piden mando civil para Guardia Nacional

Organismos civiles piden que Guardia Nacional garantice respeto a los derechos humanos

“A fin de que transiten las reformas constitucionales y México pueda contar con una institución encargada de la seguridad y la pacificación”, señaló.

El legislador ofreció que la Guardia Nacional será una policía civil, de alcance nacional, con preparación profesional en materia policial y respeto a los derechos humanos; formada con disciplina militar y valores como la honestidad, la lealtad y el patriotismo.

El proyecto del Gobierno de México establece que la nueva corporación estará integrada por elementos de las policías Militar, Naval y Federal.

Además, para completar un total de 50 mil elementos, ya se lanzó una convocatoria para que jóvenes civiles se enrolen en la nueva corporación para recibir formación en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe recordar que el pasado viernes, durante la Audiencia Pública para la elaboración del dictamen, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, informó que será un civil quien esté a cargo de la corporación.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.