Zumby Pixel

Aprueba Comisión Permanente convocar a funcionarios para conocer estrategia contra el robo de combustibles

Para que informen sobre la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en los estados, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

Publicado Hace 9 días el 11 de Enero de 2019

por

La Comisión Permanente aprobó que la Tercera Comisión, se reúna con los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Energía, de Petróleos Mexicanos y de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que informen sobre la estrategia integral de combate al robo de combustibles, el desabasto en los estados, su impacto económico y las acciones para restablecer el suministro sin afectaciones a la ciudadanía.

El punto de acuerdo, avalado en votación económica, precisa que la Tercera Comisión -Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas- definirá la fecha, formato y demás modalidades para el desarrollo de dicha reunión, a la que podrán asistir los legisladores integrantes de la Permanente.

Al plantear el tema, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván (PAN) señaló que el desabasto de gasolina, es una circunstancia grave que está afectando al país, a ciudadanas y ciudadanos, a las familias. “Debo reconocer la urgencia del combate al huachicol. Es una estrategia que debió plantearse hace tiempo y aplaudimos que hoy el gobierno federal tome cartas en el asunto”.

CNDH, ONU y académicos piden mando civil

Comparecerán por desabasto de combustible titulares de Energía, Hacienda y Pemex

Mencionó que esta estrategia de combate al huachicol, ha generado graves consecuencias. “Soy uno de los millones de mexicanos que lo padece, en los estados de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Aguascalientes, y ahora la Ciudad de México y la Zona Metropolitana”.

Espadas Galván indicó que si el desabasto de la gasolina es una estrategia para mejorar el país, se aplaude la intención, “pero así no señor presidente. Las estrategias se tienen que hacer pensadas, tienen que ser planeadas y está ya falló contundentemente”.

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano (Morena) señaló que hay indicios de que son funcionarios o trabajadores de Pemex quienes diseñan y operan todo el andamiaje para cometer cotidianamente el robo del combustible. “30 mil millones de pesos en 2016 ganaron estos bandidos; en 2017, 50 mil y en 2018, 66 mil millones de pesos”.

Reconoció al Ejecutivo de la República que ha tenido no sólo el valor, sino la idea de intervenir en la cadena de corrupción y ganancias ilegales que el robo de combustible ha generado. “No hay escasez, lo que se está haciendo es movilizar los recursos del Estado para controlar la distribución de ese bien energético. Es temporal la medida”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.