Empresa aprovecha sargazo en Quintana Roo para elaborar cosméticos

(Notimex)

Una empresa aprovecha el sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo para la elaboración de cosméticos, “pues con el alginato de sodio, que se extrae de la alga, se elabora maquillaje, ya que tiene propiedades antioxidantes”, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano Guillermo.

El funcionario señaló que el plan integral que se emprendió para atender el tema del sargazo, permitió que de junio a diciembre del año pasado se removieran 522 mil toneladas de esta alga, en una superficie aproximadamente de 50 kilómetros en siete municipios.

Las acciones se desarrollaron en Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum y Othón P. Blanco en Mahahual y Xcalak, informó el secretario de Ecología y Medio Ambiente. 

En entrevista que concedió al concluir la primera sesión del Consejo Consultor Ciudadano en Othón P. Blanco, detalló que el fenómeno se atendió con un plan integral de recolección en playa, contención y recolecta en mar.

De igual manera, explicó que la empresa, de la que no precisó el nombre, ya tiene varias semanas aprovechando el alga que recala principalmente en las playas de Cancún.

“Además, hay ocho posibilidades distintas de aprovechamiento y algunas ya se están dando de manera artesanal”, añadió.

Aseguró que el gran reto es llevarlo a la industrialización para que se pueda aprovechar casi en su totalidad el sargazo, que arriba a la entidad y por eso la invitación sigue abierta para que el sector privado invierta en ese proceso.

Expuso que la responsabilidad de atención y prevención sobre el fenómeno del alga marina pertenece al gobierno federal que ya está tomando más en cuenta ese compromiso.

Por otra parte, en un comunicado, el funcionario expuso que la Universidad de Florida con información de la NASA emite monitoreo sobre la trayectoria del alga marina con un mes de anticipación aproximadamente, lo que permite detectar la cercanía de su movimiento en las costas de Quintana Roo.

Agregó que con la experiencia del 2018, ya se tuvieron otras reuniones en México con autoridades de las Secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) de Marina, Turismo, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y se acordó darle seguimiento al tema.

De igual manera, detalló que durante el 2018 se trabajó a nivel de limpieza de playas, se incursionó en la contención en el mar con barreras, ya que hay una gran coincidencia, sobre todo del sector académico que, es mejor contenerlo antes que llegue a la playa.

Puntualizó que una vez que esta contenido el sargazo se usan las mismas barreras para acarrearlo a ciertos puntos. Asimismo, refirió que se implementó también el uso de las embarcaciones sargaceras, que son una alternativa para los próximos años.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.