Zumby Pixel

Planta de Nestlé beneficiará a caficultores serranos

Los técnicos de Nestlé llegan a las 16 comunidades de Zongolica.
Productores de cafe en Zongolica dicen tener asesoria y apoyo de empresa Nestle

Publicado Hace 14 días el 08 de Enero de 2019

por

Productores de café en 16 comunidades de la sierra de Zongolica afirmaron que la construcción de la planta de Nestlé en Veracruz, generará mayores oportunidades de crecimiento de las fincas cafetaleras.

Indicaron que, tan solo en el municipio de Zongolica, hay 662 cafeticultores que producen café robusta y arábigos, en las comunidades de Comalapa, Zomajapa, El Porvenir, La Palma, Cuahuixtlahuac, Buena Vista, Amatepec, Macuilca, Tlacuiloltecatl, Totolacatla, San Sebastián, La Tranca, Independencia, Cotlaixco, Xochiotepec y Palapa.

“La mayoría de la producción es adquirida por la empresa Nestlé al precio del mercado, porque la utiliza para café solubles”, explicó Romualdo Macuixtle.

Mantiene Fiscalía opacidad en fosas de Alvarado, acusa Solecito

Empresarios SOS piden pagos y no más revisión de adeudo

Dijo que esa empresa transnacional tiene presencia en muchos municipios cafetaleros de la entidad veracruzana, y en el caso de Zongolica, aporta el material para construir viveros, tierra, bolsa y semillas.

“Los productores de café son quienes construyen los viveros, llenan las bolsas para generar la planta y finalmente se organizan para distribuirlas entre quienes participaron para renovar de cafetos las fincas cafetaleras”, refirió.

El caficultor Juan Manuel Quiahua, precisó que esa empresa trasnacional ha brindado asesoría técnica para que los cultivos de café sean mucho más productivos y también para combatir la roya, de la cual no se han salvado.

Para concluir, terminaron diciendo que los técnicos de Nestlé llegan a las 16 comunidades de Zongolica para supervisar las plantaciones y en caso de detectar alguna anomalía, informaron a las autoridades fitosanitarias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.