Zumby Pixel

Ayuntamiento de Santiago Tuxtla continuará tomado hasta consolidar acuerdos: MDT

Pobladores del municipio de Santiago Tuxtla se encuentran apostados frente al Palacio Municipal desde el 24 de octubre del 2018, para frenar las intenciones de crear el municipio de Tres Zapotes.
Foto: El Dictamen

Publicado 20 enero 2019 el 20 de Enero de 2019

por

El Movimiento de Defensa del Territorio del Municipio de Santiago Tuxtla (MDT), urgió a autoridades del gobierno estatal y a los legisladores locales tomar decisiones firmes para solucionar el conflicto que existe en Santiago Tuxtla, generado a raíz de una “maniobra” para crear el municipio de Tres Zapotes.

Sergio Francisco Díaz Oliveros, integrante del citado movimiento, relató que pobladores del municipio de Santiago Tuxtla se encuentran apostados frente al Palacio Municipal desde el 24 de octubre del 2018, para frenar las intenciones de crear el municipio de Tres Zapotes.

En este sentido, reconoció que han existido reuniones con funcionarios del gobierno estatal y se firmaron acuerdos.

“Uno de los acuerdos era que el gobierno municipal de Santiago Tuxtla debía entregar un Acta de Sesión de Cabildo donde revocaran la autorización de la creación del municipio de Tres Zapotes. Ha transcurrido mes y medio que se firmó ese acuerdo y no han cumplido, ni el gobierno municipal ni el gobierno estatal han dado muestras de tener la voluntad para solucionar la problemática”, detalló Díaz Oliveros.

Triste que pobreza arrastre a familias al robo de combustible

Detienen a urbanos que sí daban servicio y golpean a usuarios en Veracruz puerto (VIDEOS)

Ante tal situación, reiteró que la población permanecerá apostada frente al Palacio Municipal el tiempo que sea necesario puesto que el acuerdo signado también incluye otros puntos:

“Que confirmen que no se va a crear el municipio de Tres Zapotes, municipio que sería el 213 y que robaría territorio además a los municipios de Ángel R. Cabada y Tlacotalpan. También que el Gobierno del Estado garantice que no se creará el municipio de Tres Zapotes, al menos durante la administración de Cuitláhuac García Jiménez”.

Igualmente, los manifestantes exigen que se practique una auditoría a la administración del alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vásquez Copete: “porque el pueblo tiene la certeza que hay obras infladas, pura simulación de obra pública”, resaltó Díaz Oliveros.

Igualmente explicó que luego de que el ayuntamiento de Santiago Tuxtla denunció a 48 de los integrantes del Movimiento de Defensa del Territorio del Municipio de Santiago Tuxtla, acusándolos por despojo y daños al patrimonio municipal, buscarán defenderse pues “es falso, nunca hubo daños ni despojo, somos un movimiento pacífico”.

Lamentó que de los 48 denunciados, tres ya han sido entrevistados por la Fiscalía y se sabe que la Fiscal Regional de Cosamaloapan ya solicitó audiencia con un Juez de Control para realizar imputaciones formales y solicitar se giren las órdenes de aprehensión, lo cual es el temor de los manifestantes.

“A nosotros no nos mueve ningún interés político, todos contamos con una actividad económica que garantiza el sustento de nuestras familias, nuestra lucha es legítima y es por el territorio de Santiago Tuxtla”, puntualizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.