Zumby Pixel

A paso lento, pero se distribuye combustible en México: Rocío Nahle

Durante su visita a la refinería de Minatitlán, señaló que la importación de gasolina durará el tiempo necesario en lo que se rehabilitan los ductos donde había fugas

Publicado Hace 10 días el 10 de Enero de 2019

por

Se está comprando combustible por el programa que se implementó en el país para combatir el huachicoleo, confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Entrevistada por medios locales en su visita a la refinería de Minatitlán, negó también que exista una contingencia de descarga de gasolinas en la terminal portuaria de Coatzacoalcos.

Visita Rocío Nahle refinería de Minatitlán

Se reforzara la seguridad en mil 600 kilómetros de ductos: AMLO

Detalló que actualmente el 80 por ciento de la gasolina se importa, lo que equivale a 600 mil barriles y esto durará el tiempo necesario en lo que se rehabilitan los ductos donde había fugas.

Señaló que se cuenta actualmente con 5 mil pipas para distribuir el producto por todo el país, mil 600 pipas son de PEMEX y 3 mil 400 más fueron rentadas que seguirán en circulación el tiempo necesario.

“Nosotros no tenemos conocimiento de que haya una contingencia en la descarga de gasolinas, sí hay producto, sí estamos comprando producto, las terminales tienen producto que se está moviendo, sí es más lento que el ducto”, señaló.

Añadió que la importación de gasolina continuará mientras se rehabilitan las refinerías y agregó que ni en Veracruz, ni en ningún punto del país habrá crisis porque el producto seguirá fluyendo.

“Nos dejaron las refinerías en condiciones de abandono aquí pese a que se le invirtió tanto dinero, tenemos muchos cuellos de botella, esto lo resolveremos con trabajo y lo haremos en el menor tiempo posible”, señaló.

“NECESARIA LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO”

Previamente en entrevista con Javier Alatorre, la Secretaria de Energía refirió que es fundamental el haber regresado al Ejército a Pemex.

Y es que los militares dejaron de resguardar Pemex desde el último año del gobierno de Vicente Fox, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y de Enrique Peña Nieto, sin que se conozca con precisión el por qué de esa medida, refirió.

“Pemex ya está interviniendo los ductos; encuentra algo, quita la toma, empaca, hacen pruebas y si el ducto mantiene la presión seguirá abierto, si no hay la presión vamos a cerrar válvulas, se va a intervenir el ducto, se va a dejar con seguridad. Esto es importante, hay 4 mil elementos de la Marina y del Ejército que ya están dentro de las instalaciones estratégicas de Pemex”.

“Dentro de las refinerías no había seguridad. Hace años, 12 años, 13 años, el Ejército estaba cuidando Pemex porque es una zona estratégica, los sacaron, aquí ya se metió el Ejército nuevamente a las Refinerías”, añadió.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.