Zumby Pixel

“Soy orgullosamente veracruzano”: Obispo

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo cumplió 51 años de ejercicio sacerdotal, hoy entrega la diócesis; pero permanecerá en el puerto
Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, Obispo de la Diócesis de Veracruz. Foto: Alina Krauss.

Publicado Hace 13 días el 10 de Enero de 2019

por

Luego de 12 y medio años de permanecer al frente de la Diócesis de Veracruz, a unas horas de la entrega del mando, en entrevista exclusiva para lectores de El Dictamen, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, fue contundente al decir: “Nací en Irapuato, Guanajuato; pero ahora me siento orgullosamente veracruzano, seguiré viviendo en este hermoso territorio, de gente hospitalaria y de extraordinario acervo histórico y cultural”. Hizo un recuento de logros alcanzados y proyectos definidos en proceso de consolidación tendientes a recuperar valores morales, autoestima de los jóvenes que por la vía de la capacitación los aleje de las tentaciones de las drogas y violencia.

Por supuesto, dio adelanto del perfil del sucesor excelentísimo monseñor Carlos Briseño Arch, perteneciente a la orden de los agustinos recoletos.

Hoy precisamente en la sede del seminario mayor de Veracruz tomará posesión del cargo. Antes desempeñó funciones de obispo auxiliar del cardenal de la Ciudad de México, entregó la vicaría en fecha reciente, para incorporarse a la nueva responsabilidad en favor del reforzamiento de la fe católica y una gama amplia de compromisos sociales, humanos, de bien común en general. Prevalece confianza en resultados satisfactorios, con el respaldo de la grey veracruzana distribuida en 22 municipios que comprende la jurisdicción.

51 AÑOS DE EJERCICIO SACERDOTAL

Abierto al diálogo, la constante sostenida durante su presencia al frente del obispado, Gallardo Martín del Campo evocó su arribo al puerto jarocho, el 7 de julio del 2006. Reconoció el trabajo de quienes lo antecedieron, Guadalupe Padilla y Lozano y Luis Gabriel Cuara Méndez. Siempre le llamó la atención Veracruz por ser referente nacional a lo largo de 500 años de la fundación del primer ayuntamiento en territorio continental, sentimiento acrecentado con la convivencia cercana con organizaciones interesadas en procurar condiciones de calidad de vida en favor de sectores de alta vulnerabilidad.

Las credenciales del INE con terminación 18, ya perdieron vigencia

Advierte IMSS Veracruz sobre enfermedades de transmisión sexual

En el curso de la charla realizada en su oficina del obispado, también habló de la experiencia vivida en el norte de Oaxaca, región mixe, en el carácter de obispo. Una expresión de la realidad indígena, cuyos pobladores, en su mayoría se comunican en la lengua original; sin embargo se cumplieron objetivos al pie de la letra, resultado de la formación recibida en el seminario menor de Tlaquepaque, Jalisco; noviciado en el Estado de México, seguida en Guadalajara, Jalisco; ciudad de Puebla, sin dejar de mencionar la Universidad Salesiana de Roma en materia de Teología, hasta alcanzar la ordenación de sacerdote el 22 de diciembre de 1967, trayectoria sacerdotal de 51 años.

PRINCIPALES LOGROS EN VERACRUZ

Satisfecho del trabajo desplegado, hechos concretos, más allá de las buenas intenciones, el entrevistado enumeró los principales logros: primero, crecimiento de sacerdotes de 109 pasaron a 126, proporcionalmente también en parroquias, elevaron oportunidades de atención a la feligresía. Agrega en el reporte la consistencia en materia de pastoral familiar, enfoque especial a los jóvenes; asociación apostólica de fieles, recuperación en fortaleza de la catequesis, lo mismo en tareas diversas de evangelización, la pastoral sacerdotal de manera permanente.

Precisamente, él encabezó a escala nacional la organización diaconal en los últimos 12 años.

Por último, destacó el proyecto del Centro Pastoral Juvenil, quedan sentadas las bases del programa, localizado el terreno de 13 000 metros cuadrados en Río Medio 4, norte de la ciudad, donado por el desarrollador de vivienda y aval de las autoridades municipales. Suma de recursos, disposición plena de sociedad y gobierno, respaldo a una iniciativa impulsada por la iglesia católica orientada hacia el rescate de jóvenes que por diversas causas abandonan la escuela y suelen resultar víctimas de muchas tentaciones, entre éstas el pandillerismo. A cambio, abundó, se proponen abrir oportunidades de práctica de deporte, capacitación para el trabajo, actividades artísticas, esquemas de desarrollo humano, fomentar confianza en si mismos, sin dejar de lado la formación espíritual.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.