Zumby Pixel

Quieren Colectivos a Patricia Trujillo y Alejandro Encinas en reunión con autoridades

Se llevará a cabo el próximo 19 de enero en Xalapa, donde estará presente el gobernador Cuitláhuac García Jiménez

Publicado Hace 13 días el 09 de Enero de 2019

por

El próximo 19 de enero, integrantes de los diversos colectivos sostendrán una reunión de trabajo con el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, a las 10:00 de la mañana en Palacio de Gobierno en Xalapa, con la finalidad de dar seguimiento a puntos acordados de los temas que les aquejan, para lo cual, solicitaron la presencia de los titulares de la Policía Científica, de la Secretaría de Gobierno federal y de Servicios Periciales de la entidad, así lo dio a conocer la integrante del Colectivo Solecito Veracruz, Rosalía Castro Toss.

“Ya tenemos una minuta, que en cada reunión se hace una y hay que darle continuidad a la misma, por decir, yo en esta reunión, por WhatsApp, pedí invitar a Patricia Trujillo de Policía Científica para nos diera el estatus de Colinas de Santa Fe, invitar al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez; invitar también al director de Servicios Periciales, Mario Valencia, para que nos dé el estatus de Arbolillo”, indicó.

Colectivos de familiares de desaparecidos ingresan a fosa en Arbolillo

Familiares de desaparecidos acuden a reconocer restos en fosas de Veracruz

Por su parte, mencionó que será el próximo 18 de enero cuando comiencen las exhumaciones de los últimos restos hallados en Colinas de Santa Fe debido a que la Policía Científica se reintegra a sus labores hasta esa fecha.

Mientras tanto, siguen a la espera del permiso para trabajar nuevamente en la zona del Kilómetro 13 y medio, para lo cual, cuentan con el respaldo de las autoridades de la Administración Portuaria Integral (API).

GUARDIA NACIONAL

En otros temas, Castro Toss consideró que el próximo titular de la Guardia Nacional debe ser ser un integrante de la sociedad civil preferentemente, pues estas personas suelen ser más sensibles, aptas y que pocas veces se les da la oportunidad en estos encargos.

En este tenor, dijo que respetarán a la persona que designen, pues lo más importante es que dé resultados y brinde apoyo a la población en materia de seguridad.

“Debe ser de la sociedad civil porque de la milicia ya estamos hartos, pero bueno, sé que también podrían ser un buen papel (…) La mayoría de las desapariciones han sido por particulares, por ex militares”, dijo.

Finalmente, la integrante del Colectivo Solecito Veracruz comentó que este 2018 cerraron con 250 casos nuevos de desaparecidos a los cuales no les han dado respuesta tampoco en torno al paradero de sus familiares, lo cual dijo, es una muestra de que falta mucho por hacer, pues a la fecha no cuentan con un Fiscal sensible al tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.