Zumby Pixel

Foros y consultas en Congreso de la Unión para definir Guardia Nacional: Ricardo Exsome

Hay un consenso social sobre la necesidad de crear la Guardia Nacional, pero hay diferencias entre los partidos políticos, señaló el diputado federal por Morena

Publicado Hace 16 días el 04 de Enero de 2019

por

A partir del día 8 de enero y durante toda la semana que viene habrá una serie de foros y consultas en la Cámara de Diputados para definir entre las fuerzas políticas el tema de la Guardia Nacional, de manera que permita llegar al día 16 de enero con una propuesta clara al Pleno del Congreso federal, expresó Ricardo Exsome Zapata, diputado federal.

Consideró que en lo general hay un consenso social sobre la necesidad de crear la Guardia Nacional, pero admitió que en donde están las diferencias es entre los partidos políticos.

Ricardo Exsome se reúne con gobernadores

Presenta Ricardo Exsome plan de trabajo de la Comisión de Infraestructura

“Dentro del mismo Morena hay algunas diferencias con algunos criterios de cómo debería de ser, cuántos mandos debería de haber, si es civil, si es militar, o si todo debe recaer en el Presidente, son los temas que se van a debatir esta semana”, precisó.

Por ello insistió en la importancia de tomar acuerdos, definir qué es lo que va a pasar, y “esperemos ponernos de acuerdo todos los partidos para que el 16 haya un consenso”.

Rechazó que la Guardia Nacional vaya a generalizar la militarización del país, pues lo que se está tratando de hacer es regularizar lo que hoy ya existe en las calles . “De otra manera no habrá forma de combatir al crimen organizado porque no se tienen policías suficientes para atender este tema”.

Si no estuviera el Ejército en las calles actualmente, insistió, estaríamos a merced del crimen organizado, de los narcos, huachicoleros, los criminales que tienen mucho dinero y que traen prácticamente un miniejercito.

Por eso, sostuvo, se está recurriendo a este tema de la Guardia Nacional que de hecho existe en la Constitución, pero se están tratando de adecuar las cosas para que sea viable.

Indicó que el control de esta figura al final del día lo tendrá el Ejecutivo, con la participación de las cámaras legislativa en temas especiales. “Entonces no lo tienen los militares, lo sigue teniendo el Ejecutivo, en tanto los responsables de la seguridad en los estados son los gobernadores”.

Puntualizó que tendrán la siguiente semana para tomar acuerdos, definir qué es lo que va a pasar, y “esperemos ponernos de acuerdo todos los partidos para que el 16 haya un consenso”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.