Podría estar involucrada la policía en agresión a migrantes en Veracruz

Una mujer muerta y tres lesionados, entre ellos un menor de edad dejó una agresión con armas de fuego a un grupo de migrantes guatemaltecos en una carretera del estado de Veracruz. La Fiscalía General del Estado detalló que como parte de la investigación no se descarta la participación de un grupo delictivo o de integrantes de una corporación policíaca de acuerdo a declaraciones de los lesionados.

Jorge Winckler titular de la FGE relató los hechos, partiendo desde el 6 de diciembre, cuando 45 migrantes, en su mayoría guatemaltecos, salieron de San Cristobal, Chiapas, en una camioneta de redilas, conducida por el ‘pollero’, que los llevaría a Estados Unidos.

El día 7 de diciembre llegaron a Coatzacoalcos, Veracruz, para descansar, horas más tarde continúan su traslado y aproximadamente a las 11 de las noche en una gasolinera fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego, los agresores se trasladaban en vehículos, traían pasamontañas, chalecos y armas largas. El ataque sucedió entre las localidades de La Lima del municipio de San Juan Evangelista y de Casas Viejas del San Juan Rodríguez Clara.

Más adelante, los agresores dejaron el cuerpo de una migrante muerta y en otro punto de la misma ruta, a tres lesionados.

La policía de Juan Rodríguez Clara reportó el hallazgo de la mujer muerta en Ojo de Agua, se trata de María Herlinda Ruiz de 23 años, soltera, desempleada y originaria de Guatemala.

El 8 de diciembre se recibió el reporte de personas heridas con arma de fuego, por parte de la policía municipal de Ciudad Isla del ingreso al hospital, de personas heridas con arma de fuego.

Avanzan las investigaciones por ataque a migrantes: Cuitláhuac

Reforzarán seguridad en el sur tras ataque a migrantes

La Fiscalía realiza las investigaciones para lograr el esclarecimiento de los hechos. El consul y vicecónsul de Guatemala han estado en constante contacto con autoridades de Veracruz para participar en la coordinación de los trabajos de investigación.

Winckler señaló que no se descarta la participación de un grupo delictivo con la finalidad de extorsionar o privar de la libertad a los migrantes, o de una corporación policíaca, de acuerdo a declaraciones de los lesionados,  se investiga el delito de tráfico se indocumentados y se ha dado vista a la PGR para que en el ámbito de su competencia lleve a cabo su investigación.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /LaTarde.

Más noticias AQUÍ.