Congreso local prepara dictámenes para juicio político contra Jorge Winckler

La presidenta de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura, reveló que se preparan dictámenes para dar respuesta a las dos primeras solicitudes de juicio político en contra del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, presentadas por la Organización Nacional de Empresarios Anticorrupción (ONEA) y el abogado Jorge Reyes Peralta.

Por lo anterior, la diputada local Mónica Robles Barajas, apuntó que se espera que para el jueves 13 en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, se pongan a consideración de pleno para determinar lo procedente.

Suman ya cuatro solicitudes de juicio político contra Jorge Winckler

Winckler sí puede ser removido, la “no retroactividad” no aplica a servidores públicos: Abogado

Por otra parte, la legisladora también comentó que se analiza la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de que, sea quien sea, el titular de la institución, pueda ser removido del cargo derivado, por ejemplo, de mal desempeño.

“Esa es la idea, esa es la intención, nos reunimos mañana en las comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Gobernación y que ya el jueves pudiéramos someter al Pleno los dos dictámenes de estas dos solicitudes de juicio”, dijo.

Consideró que lo anterior, porque ahora, en ese sentido existe un vacío legal que se debe atender, aunque -aclar-, esa modificación, no se hace en lo referente al actual Fiscal.

Robles Barajas indicó que la comisión que encabeza, analizan las causales graves establecidas en la Constitución federal, en algunas otras constituciones de los estados, incluso a nivel internacional, para poder determinar el mejor marco jurídico que dé certeza.

Reconoció que ninguna Ley es retroactiva cuando se trata de un derecho, pero no cuando hay un mal desempeño de un funcionario, aunque la facultad de remover ya la tiene el Congreso desde la Legislatura pasada pero lo que hace falta es modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía para establecer las causales graves que pudieran provocar la remoción del titular.

En cuanto al amparo que tramitó Winckler Ortiz ante la modificación a la Constitución para que el Poder Legislativo pueda remover al fiscal general dijo que se tiene que vigilar su procedencia, no obstante no frena las demandas de juicio político que están en comisiones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.