Tradición de la Rama perdió su esencia y se ha “monetarizado”… convocan a su rescate

Con el paso del tiempo la tradición de la rama ha ido perdiendo su verdadera esencia relacionada a la idiosincrasia, convivencia e integración de las comunidades, volcándose a un sentido totalmente mercantilista y pagano, admitió la coordinadora del taller “Agua viento” del Son Jarocho y Jarana de la Universidad Cristóbal Colón Jessica Gottfried Hesketh.

“Sobre todo, lo que se ha perdido, es el sentido, se ha “monetarizado”. Si alguien saca la rama es para pedir unas monedas (…) Muchas veces es salir a pedir dinero (…) El sentido principal no es el monetario, es de ambiente, de convivencia, es cultivar el gusto, es generar ambiente”.

Dijo que esta tradición debe ser un espacio para abrir el corazón de las personas, cantar, bailar y diseñar espacios para la sana convivencia y no únicamente, el hecho de que puedan obtener algún beneficio, pues esta es una actividad que identifica a las y los habitantes de esta región.

Los deseos de Navidad que cada signo del zodiaco debería pedir

¿Por qué realizamos posadas?

Al respecto, consideró que esta pérdida de interés por preservar esta riqueza cultural que representa “La rama” podría estar vinculada a las autoridades, medios de comunicación, el sistema educativo y las políticas públicas relacionadas con el ámbito de las raíces, tradiciones y el acervo propio de cada entidad.

Por ello, aseveró que el rescatar estas tradiciones estaría en manos de la misma sociedad, la cual debe aprovechar los espacios públicos para cantar, bailar y exponer estas manifestaciones culturales, pues en la medida en que se haga, estarán aprovechando las oportunidades de enriquecer y transmitir a las nuevas generaciones este baluarte.

“Absolutamente y de promover que los niños que, si durante la navidad no ven tele, no pierden nada y que salgan a la calle, y realmente yo creo que la calle es segura o insegura en la medida en que sea o no nuestra. Cuando definitivamente hay una crisis, pues evidentemente, el espacio propio no puede ser propio”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.