Solicitará OCNF tercera alerta de género para Veracruz por desaparición de féminas

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) solicitará ante la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, una tercera alerta de género, específicamente en la modalidad de “violencia feminicida por desaparición de niñas y mujeres en la entidad”.

Esta solicitud, expuso Rodolfo Manuel Domínguez Márquez, asesor jurídico del Observatorio, se presentará a mediados de enero, al considerar que Veracruz se ha convertido en un foco rojo a nivel nacional porque está presentando una situación extrema de violencia contra las mujeres que no está siendo atendida.

Es posible nueva alerta de género en Veracruz por desaparición de mujeres

Alistan punto de acuerdo para exigir a Veracruz que cumpla con Alertas de Género

“Hay una grave problemática de feminicidios, desaparición, violencia sexual que están a punto de desbordarse por incontrolables”, señaló en conferencia de medios el también director general de la asociación civil Justicia Derechos Humanos y Género.

Recordó que Veracruz ya tiene dos alertas de género que no fueron atendidas por los gobiernos anteriores, y “viene una tercera porque no hay otra opción”.

La solicitud será presentada por 43 organizaciones locales y nacionales que integran la OCNF, en vista de que no se han apreciado acciones contundentes de la autoridad para revertir esta situación.

“Veracruz se está convirtiendo en un hervidero imparable de violencia contra de las mujeres, en donde los gobiernos no hicieron nada por atender esta situación, lo cual ha generando un contexto que está colocando a la mujeres en un riesgo terrible, permanente y sistemático”, subrayó.

Admitió que en materia de desaparición no hay cifras claras porque la autoridad no está informando, solo recuperadas a nivel hemerográfico, pero se sabe que hay una situación muy grave en la entidad.

Mientras se prepara esta tercera solicitud de alerta de género, mencionó que documentarán los casos de desaparición que hay en la entidad, pues existe un “hervidero de fosas en el estado”.

Señaló que aún cuando existen protocolos para las alertas Amber y Alba, no hay estructuras institucional para atender el problema, no existen grupos especializados de búsqueda inmediata dentro de las primeras 24 horas que son fundamentales para la localización con vida de mujeres que han desaparecido.

Tampoco hay grupos de investigación de los delitos relacionados con la desaparición de mujeres tales como trata de personas, tráfico.

Los casos no se investigan cuando hay una desaparición porque incluso no es considerado como un delito, y se esperan a que pasen 72 horas para empezar a buscar, lapso durante el cual las niñas y mujeres desaparecidas fueron trasladadas a otra entidad, a la frontera e incluso aparecen sin vida.

Se adolece también de una coordinación entre la Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, instancias federales y municipales.

Admitió que el gobierno del estado que ahora encabeza Cuitláhuac García ha decretado la crisis humanitaria por desapariciones en general, pero planteó que debiera haber una corresponsabilidad de mayor precisión para la alerta de género mediante el anuncio de un encargado de dar seguimiento a las alertas que ya existen, y decir qué planes de investigación se aplicarán, así como cuáles serán las acciones en mediano y largo plazo.

Puntualizó que con la nueva alerta debe tipificarse el delito de desaparición de personas para reconocer esta realidad en Veracruz, y a partir de allí elaborar una política pública adecuada para enfrentar la desaparición de mujeres y niñas, las cuales están vinculadas a delitos graves como trata de personas, y pueden estar también relacionadas a tráfico de órganos y adopciones ilegales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.