Protestan organizaciones civiles contra parquímetros

En una manifestación frente al palacio municipal de Veracruz, organizaciones civiles exigieron a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Fernando Yunes Márquez, la cancelación de la concesión de los parquímetros a la empresa Zeus Monitoreo Vial, porque se ha convertido en un mecanismo que perjudica a la población, especialmente a los conductores, aleja al público del centro de la ciudad, y con las multas derivadas de un mal funcionamiento de los aparatos, ha perjudicado económicamente a los propietarios de vehículos.

Poco antes del mediodía, los representantes de las organizaciones civiles Marco Antonio Moncayo Parra, presidente del Movimiento Renovador Democrático; Lorena Rodríguez Díaz, presidenta de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho, así como de uniones de taxistas, se plantaron frente al palacio municipal con pancartas en las que se pidió “Señor alcalde, ponga un alto a la operación de parquímetros”.

Parquímetros, el peor enemigo de los turistas

Protestarán contra los parquímetros

Expusieron que el funcionamiento de parquímetros se ha convertido en un atraco para los automovilistas ya que con la deficiente calibración de los medidores de tiempo, constantemente multan a usuarios que están confiados en el tiempo suficiente y cuando vuelven encuentran sus vehículos enganchados con los cangrejos, con la consecuente e inevitable multa que deben pagar.

Además, los docentes y personal administrativo de escuelas del centro de la ciudad, empleados de empresas, ya no pueden estacionar sus unidades cerca de sus trabajos, o si lo hacen deben desembolsar diariamente un dinero que significa un gasto extra para su economía, por las horas que deben tener allí los automotores mientras están en horario de trabajo.

Advirtieron que si el ayuntamiento no toma cartas en el asunto y busca la manera de echar a abajo la concesión empezarán a promover los amparos contra el funcionamiento de parquímetros, ya que la empresa tampoco han cumplido con varias de las cláusulas a que le obligaba el contrato.

Señalaron que en una década de su operación las diferentes administraciones municipales no se han atrevido a tocar la concesión a la empresa Zeus, cuando han tenido a la mano argumentos legales como la falta de colocación oportuna de cajeros automáticospara un pronto pago de las multas, la opacidad en el número de aparatos autorizados, así como la nula información sobre el uso de un porcentaje de los recursos que es destinado a un Fideicomiso para obras de restauración del centro histórico las cuales no se ven.

Consideraron que el reglamento de parquímetros recientemente aprobado por el Cabildo, ha sido un documento a modo que busca artilugios frente a los amparos y demandas legales que se aproximan por parte de usuarios y agrupaciones.

Indicaron que existe jurisprudencia en el sentido que ninguna empresa particular pueden inmovilizar vehículos en la vía pública, salvo la autoridad de Tránsito en momentos especiales para el uso de la vialidad.

Los manifestantes integrados también por Juan Rosales, presidente de la Asamblea Permanente de Asociaciones Civiles; Oliver Olmos Cabrera, de Compromiso por México Transparente AC y Javier Herrera, de la Unión de Taxistas, se movilizaron hacia el acceso al palacio municipal para entregar a las autoridades un pliego petitorio.

Sin embargo durante varios minutos les fue cerrado el portón de acceso, pero ante las consignas que demandaban ser atendidos por el alcalde, les fue abierto y pudieron ingresar al patio central, en donde fueron atendidos por el director de Gobernación municipal, Gianfranco Melchor quien les expuso que será analizada su petición.

No obstante, admitió que el contrato de concesión otorgado por el municipio en el 2007 fue ventajoso para la empresa, en tanto ya se han atendido algunas de las quejas de los usuarios como el quitar algunos aparatos cerca de escuelas y de hospitales.

Subrayó que en cuanto se analice adecuadamente el pliego petitorio de las organizaciones sociales se dará una respuesta.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.