Cosoleacaque, inmerso en trabajo de calidad de vida para sus habitantes: Alcalde

A punto de cumplirse el primer año de gestión municipal, el Ayuntamiento de Cosoleacaque ha emprendido acciones directas en busca de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

Por lo pronto, la obra pública emprendida ha puesto énfasis en la entrega de una buena cantidad de calles pavimentadas, todas de más de 400 metros de longitud, que son circuitos importantes de la ciudad, y también de colonias y sitios vulnerables del municipio.

Ello, señaló el presidente municipal, Cirilo Vázquez Parissi, gracias al logro de un presupuesto extra por arriba de los 100 millones de pesos que se logró atraer exprofeso con gestiones en la capital del país.

En vista a EL DICTAMEN, en su encuentro con la Licenciada Bertha Ahued Malpica, Directora Ejecutiva, el alcalde de este municipio del sur de la entidad destacó que a las obras de infraestructura como drenaje, electrificación y servicios, se integró ahora el tema del esparcimiento y la diversión, de manera que por primera vez se contará con una pista de hielo no solo en Cosoleacaque sino en esta región sur, la cual se montará del 15 de diciembre y se mantendrá hasta el 15 de enero, con 600 metros cuadrados de pista y más de 500 pares de patines para los niños y familias, en tanto habrá juegos mecánicos.

Todo ello, subrayó, en forma gratuita para otorgar a la población alternativas de entretenimiento que redunden en mayores niveles de bienestar para la población de este municipio que cuenta con 130 mil habitantes.

Vázquez Parissi, alcalde de extracción priista, exdiputado federal, reconoce que hay muchos retos por delante, los cuales obligan a buscar recursos tocando puertas con legisladores y dependencias estatales y federales.

Por ejemplo, otro proyecto que contempla es el de cuatro canchas de pasto sintético, parques infantiles, el pabellón cultural que se construye sobre más de mil metros cuadrados para fomentar la tradiciones en esta zona en donde tienen asiento las culturas náhuatl y popoluca.

Destacó que el pabellón cultural se construye con bóvedas catalanas, un tipo de diseño nuevo en el sur que lo hará muy atractivo visualmente y práctico en su operación.

Espera concluir esta obra en enero próximo, dedicada a las actividades artísticas y culturales.

Para el próximo año destacó también el proyecto de construcción del mercado, el cual permitirá contar con un espacio adecuado y digno para la promoción de la riqueza gastronómica y culinaria.

Hizo referencia a los atractivos culturales y artísticos del municipio, en donde se fomenta el telar de cintura, tejido que atrajo la atención del artistas plástico Raúl Anguiano, quien tiempo atrás acudió a conocer y a tomar fotografías para promover la cultura de la zona.

En las fiestas patronales de la Santa Cruz del 2 al 4 de mayo del próximo año, tendrán como invitados especiales a monjes budistas tibetanos del Dalai Lama.

Normalmente se invita a municipios de la región o de otras partes del país como este año que fue Tlaxcala.

Siempre acuden los Voladores de Papantla para generar una cultura más amplia y también ampliar la diversión.

Para el 2019, con las fiestas de la Preciosa Sangre de Cristo el 1 de julio, se prepara un programa especial y diferente.

Recordó que es un cristo que trajeron de Tabasco a esconder a Cosoleacaque en tiempos de la guerra cristera, y se quedó aquí de manera definitiva, en cuyo honor también se realizan festividades.

Comentó que Cosoleacaque se esfuerza por salir adelante, y ven con buenos ojos los anuncios de los gobiernos federal y estatal por promover el desarrollo.

Consideró que el Plan Energético para rescatar la industria petrolera debe generar empleo, lo que más necesita la gente.

En el tema de la seguridad destacó que se están preparando para contar pronto con una policía municipal propia, con elementos que ya se están capacitando, y en espera de las licencias del gobierno del estado para el armamento.

Por lo pronto se mantiene el esquema de la Policía Naval que opera en la conurbación con Minatitlán y Coatzacoalcos, en tanto llegó ya la policía militar al municipio, a la cual se le han brindado los apoyos que requieran.

“Ya estamos trabajando en colaboración para los primeros rondines. El ayuntamiento tiene instalaciones que albergan a más de 200 elementos, la cual se construyó en la administración pasada”, dijo.

Espera respeto y colaboración de los gobiernos estatal y federal, porque para construir el país y el estado estos se levantan desde las estructuras de los municipios. Por ello, sostiene, es importante trabajar de la mano.

La licenciada Bertha Ahued Malpica, muestra al alcalde de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi, un ejemplar antigüo de EL DICTAMEN, en la sala de juntas de esta casa editorial. Foto: Alina Krauss

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.