Zumby Pixel

Uno

Funge como Superdelegado el Almirante retirado, José Manuel Solano Ochoa, militar naval de alto rango.

Publicado 17 diciembre 2018 el 17 de Diciembre de 2018

por

Con toda la vara presidencial, funge como Superdelegado del Gobierno Federal en el Estado de Veracruz, el Almirante retirado José Manuel Solano Ochoa, militar naval de alto rango, que tuvo bajo su mando la logística operativa de alto nivel en la Armada de México. De trato sencillo, directo tanto en hablar como actuar, sus exposiciones son muy claras en reuniones de trabajo.

VA QUE VA

Regresando de vacaciones decembrinas entrará en vigor el nuevo programa de apoyo social que sustituirá Prospera, ya cancelado, solo cambiará de nombre, ya que las 600,000 familias anotadas en nuestro estado seguirán recibiendo los apoyos mensuales. Esta ayuda será aparte de la que recibirán 607,000 adultos mayores que será de 1274 pesos al mes, plan de ayuda en la que ahora entrarán los pensionados del IMSS, ISSSTE, PEMEX, entre otras instituciones. Dinero hay, ha reiterado el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

SUPER NÓMINA

Ya que se habla de recursos públicos, la Secretaría de Despacho que más presupuesto maneja en nuestra entidad es la de salud. El personal médico, incluido el de especialidades, paramédicos, administrativos, manuales, podría rebasar ochenta mil personas, compras de medicamentos, equipo hospitalario, aparte de los gastos operativos, mantenimiento, remodelaciones, etcétera. Es un mundo dinero el que ahora tiene en sus manos el doctor Roberto Ramos Alor, que por cierto, con acciones bajo la mesa le eliminaron su cuadro de colaboradores sureños de confianza.

MANCHADA

¿Qué garantía podría tener de ganar la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN, el candidato Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, cuando las impugnaciones presentadas por su equipo contra la elección al parecer están siendo en su mayoría desechadas?, lo que confi rmó el otro candidato, el presunto ganador José de Jesús Mancha Alarcón. Los resultados fi nales podrían conocerse entre hoy o mañana, cuando se defi na si se confi rma o se anula la votación delpasado 11 de noviembre. La moneda está en el aire.

Lo único cierto es que Guzmán Avilés representa al panismo auténtico, por lo que se estima un alto riesgo de descontento si la pierde, ante todo divisionismo, que en estos momentos para ningún militante azul sería benéfico, menos para el grupo de Pepe Mancha, por la estela de corrupción que ha ido dejando en su truculento camino partidista.

RECORDADO

El próximo viernes 21 de diciembre, 18 horas, habrá un homenaje con motivo del primer centenario de un ínclito veracruzano que dejó huella en Xalapa: Don Librado Basilio Juárez, será en el museo Rafael Guizar y Valencia, sito en Juárez 79 esquina Av. Revolución, Centro Histórico de la capital jarocha.

Originario de San Juan Coscomatepec de Bravo, el maestro Librado Basilio, que fuera alumno de San Rafael Guízar y Valencia, fue catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, también de la Universidad Veracruzana, 56 años profesor del Seminario Mayor de la Arquidiócesis de Xalapa, otros 18 director del Colegio Preparatorio de Xalapa, como dato adicional cabe comentar que el ingeniero Agustín Basilio de la Vega, hijo suyo, ha sido destacado servidor público de excepción, honesto, militante distinguido del PAN, que un buen tiempo estuvo en Los Pinos, laborando al lado del ex presidente Vicente Fox Quesada.

La reseña de su trayectoria la retrata muy bien en su artículo de esta semana, el historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón, califi cándolo como “uno de los hombres sabios que tuvo el siglo XX, veracruzano, humanista por excelencia, poeta, docente, amigo y padre de familia”.

RENDIR CUENTAS

Los 15 integrantes de la Comisión de Vigilancia de la pasada LXIV Legislatura Local, que presidió Juan Manuel de Unanue Abascal, ya fueron requeridos para comparecer ante el Órgano Interno de Control de la propia Cámara de Diputados, para que expliquen la solventación de algunas observaciones del presunto daño patrimonial en la cuenta pública del estado, correspondiente al año 2017, señaladas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) con monto superior de 320 millones de pesos.

Lo anterior lo reveló el presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción  (SEA), contador Sergio Vásquez Jiménez, que por haber tenido el valor de cuestionar el presunto mal manejo que se hizo al aprobar dicha cuenta pública, le mereció golpes bajos para hacerlo quedar mal ante la sociedad veracruzana, cuyo origen es fácil imaginarlo.

Juan Manuel de Unanue ha sido un joven de singular trayectoria en el quehacer público; sin embargo, le tocó acatar disposiciones especiales, que aunque pudieron haber sido contrarias al cabal cumplimiento de la norma, tuvo que aguantar vara como se dice coloquialmente, ya que esa era la línea del régimen gubernamental al que sirvió con lealtad institucional.

RÉPLICA

Es exactamente lo mismo que le pasó al grupo de secretarios de finanzas que laboró con el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, cuyas órdenes eran terminantes, casi todas irracionales. Pero bueno, al parecer ese estilo va saliendo del sistema político mexicano dentro del arranque de la Cuarta Transformación de la República Mexicana. Habrá que verlo, ya que al decir de analistas se aplica ahora un método de pesos-contrapesos.

Facebook LosHunos Atila

Twitter @[email protected]

Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de El Dictamen.